'

El Ministerio de Justicia convoca apresuradamente una nueva reunión en nuestro sector hoy y vuelve a excluir al SISEJ

exclEl Ministerio de Justicia ha convocado para hoy viernes 23 de febrero una nueva reunión con organizaciones de nuestro sector profesional para tratar sobre posibles modificaciones normativas, entre ellas la LOPJ, y materias que afectan a nuestro estatuto orgánico.

Para  esta reunión, el Ministerio de Justicia nuevamente ha excluído deliberadamente a organizaciones de nuestro sector, entre ellas al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ, privando del derecho a la representación profesional a todos nuestros afiliados y a quienes sin serlo, simpatizan con el SISEJ, o simplemente defienden el régimen de derechos y libertades establecido en nuestro ordenamiento constitucional.

Como hemos denunciado, se trata de una decisión arbitraria e injusta que ha producido ya un perjuicio a los derechos de nuestro colectivo a causa de una reacción repentina y pasional cuyo motivo todos conocemos: la opinión discrepante y beligerante del SISEJ en determinados temas de competencia del Ministerio, así como haber empezado a poner al descubierto determinadas prácticas o aspectos de su gestión.

En relación con esta cuestión, informamos que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, a través de su portavoz en la comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, ha planteado ya la primera pregunta parlamentaria al Gobierno interesándose por la restitución al SISEJ de nuestra condición de organización representativa en el colectivo, algo que el propio Ministerio había venido reconociendo y ejercitando hasta el pasado mes de noviembre.

Sabemos que el Ministerio de Justicia está intentando construir a posteriori una justificación «a medida», cuya falta de credibilidad y consistencia jurídica todos vamos a poder comprobar. Sabemos también que desde el Ministerio de Justicia se había previsto erróneamente que esta injusta e ilegal situación se iba a consolidar, pero lo cierto es que no está siendo ni va a ser así. Por ello, y porque nos consta que desde el Gabinete de Rafael Catalá se lee con atención las líneas que publicamos en nuestra web y demás canales de comunicación, seguimos, pese a todo, esperando y confiando en que por el Sr. Ministro se realice un gesto que ponga orden dentro de su equipo y reciba al SISEJ.

Deben entender que los afiliados y afiliadas del SISEJ somos miembros del Cuerpo, tanto como cualquier otro compañero Letrado, y tenemos los mismos derechos reconocidos en las mismas Leyes. Un Gobierno democrático debe escuchar a todas las organizaciones de su sector y no puede pretender la aniquilación o exterminio de quienes no pensamos igual que ellos.

Finalmente, queremos de nuevo agradecer las muestras de solidaridad y apoyo de Letrados y organizaciones de nuestro Cuerpo, así como de otros operadores jurídicos en este tema.  Y hacemos un llamamiento a todo el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia para expresar que sigue intacto nuestro compromiso absoluto con la defensa de los derechos laborales y profesionales de todo el colectivo. Como anunciamos, el SISEJ está plenamente comprometido con la movilización por la adecuación salarial y con la necesaria unidad de actuación en este punto de todas las asociaciones profesionales con las que integramos la Coordinadora de Asociaciones.

Por supuesto, invitamos a prestar la máxima atención a nuestra página web en las próximas fechas.


Share This