El Consejo del Secretariado, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, ha revocado con urgencia la designación para la comisión pedagógica del CEJ de nuestra compañera Esther Molina Castañer, para colocar en dicho órgano a otra Letrada de otra organización que ostenta ya un cargo de libre designación. En concreto se rectifica la designación de una compañera de tercera categoría en favor de una Secretaria Coordinadora, transmitiendo la imagen de que siempre las mismas élites se reparten la presencia institucional.
Los hechos se han desarrollado de la siguiente manera:
El pasado 27 de noviembre el Ministerio de Justicia comunicó a los vocales del Consejo del Secretariado la designación inicial en estos términos literales:
“Los Letrados propuestos para la Comisión Pedagógica del CEJ han sido D. Ernesto Pedro Casado Rodríguez y Dª Esther Molina Castañer. Con respecto a la convocatoria de una reunión va a ser el día 10 de diciembre a las 16.30. Próximamente os remitiremos el orden del día.“
La reunión del Consejo del Secretariado tuvo lugar finalmente el día 11. Antes, el Ministerio rectificó y cambió precipitadamente el orden del día para incluir de nuevo la designación que ya constaba como realizada.
En esa sesión urgente del Consejo del Secretariado se votó revocar la designación de nuestra compañera por un resultado de 5 a 4, es decir, los 5 vocales electivos de la asociación conservadora, frente a los 4 restantes, con una sorprendente excepción: el Secretario General en funciones, presidente del Consejo, que podía haber decidido con su voto de calidad mantener el criterio del Ministerio, decidió abstenerse.
Ante estos hechos, desde el SISEJ manifestamoslo siguiente:
1. Nuestra solidaridad y apoyo a la compañera Letrada Esther Molina Castañer por haber recibido este injustificable maltrato institucional. Se da la circunstancia de que el propio CEJ ya la había convocado a la sesión inaugural antes de esta sorprendente y humillante decisión de última hora.
2. Exigimos al Ministerio de Justicia que informe públicamente sobre el motivo de estas dos decisiones contradictorias de su órgano consultivo, el Consejo del Secretariado.
3. Desconocemos qué hay detrás de la decisión del Secretario General en funciones, Antonio Viejo, de revocar la designación inicial de nuestra compañera. De forma similar a su antecesor, los Letrados de la Administración de Justicia tampoco sabemos muy bien a qué se ha dedicado en este tiempo, desde que dejó de ser Juez Decano de Madrid. En cualquier caso creemos que estos hechos muestran su falta de aptitud para un cargo cuyas responsabilidades y significado parece ignorar. Consideramos además irrespetuosa con el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia su actitud y su comportamiento errático y arbitrario. Confiamos en que el nuevo ejecutivo conforme un equipo en el que perfiles como el del actual Secretario General en funciones no tengan cabida.
4. Por último, desde el SISEJ no nos cansaremos de insistir en que, como juristas, sentimos vergüenza ante la falta de seriedad y transparencia en el funcionamiento del Ministerio de Justicia y de su órgano consultivo, el Consejo del Secretariado. Urge reflexionar sobre mejorar ambos aspectos, ya por un nuevo Gobierno.
N.B. Desde la comisión ejecutiva se ha intentado infructuosamente contactar con el Secretario General antes de la publicación de esta nota.
Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ
12 diciembre 2019