'

El Ministerio de Justicia se vuelve a burlar de los Secretarios Judiciales y decide ahora “suspender” la Instrucción 7/2013

Como habíamos adelantado, el Ministerio de Justicia ha dejado sin efecto la instrucción 7/2013 y la circular 3/2013 complementaria de la misma, sobre optimización del sistema de sustituciones, y lo ha hecho mediante una Instrucción complementaria de 18 de noviembre de 2013 cuyo contenido conocemos ahora.

Después de haber anunciado el viernes pasado que dejaría sin efecto la instrucción 7/2013, tras mantenerla vigente durante casi cinco días en que se ha llegado a tramitar permisos conforme a la misma, finalmente, el Ministerio de Justicia nos dice ahora que «deja en suspenso» la instrucción, una expresión patética para dar a entender que no se va a aplicar la instrucción, pero que tampoco se va a «derogar». 

Se invoca como motivo el pasado anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda en el debate del Pleno del Congreso sobre presupuestos para 2014, en el que se hablaba sobre una posible y futura recuperación de días de libre disposición.

Poco importa por qué ha elegido el Ministerio esta fórmula de «suspender» la instrucción aparentando una vigencia que no es tal. Poco importa qué pretende hacer creer a los compañeros después de esta nueva burla. Probablemente el Ministerio intenta salvar parcialmente la cara de la organización que le apoya ante un colectivo que ya no cree en simples promesas, en presuntas negociaciones o supuestas influencias palaciegas que, para los Secretarios Judiciales, son ya una gran e inútil burbuja sin credibilidad.

Para el Sindicato de Secretarios Judiciales, el dictado de esta instrucción por el Secretario General concediendo días adicionales de permiso por sustituciones no retribuidas, para después ser dejada sin efecto o «suspendida», supone jugar con los derechos del colectivo y un grave insulto a nuestra dignidad profesional.

El SISEJ considera que este Ministerio de Justicia se ha instalado en la descoordinación y la torpeza, y demuestra que ni tan siquiera es capaz de gestionar con normalidad lo referente a los Secretarios Judiciales, ámbito en el que es desautorizado constantemente.

Por ello creemos que esta situación no debe saldarse sin exigir responsabilidades entre los cargos ministeriales responsables de crear esta situación, recordando que no es la primera vez que sucede.

Lo cierto es que todo este despropósito y estas prisas sólo pueden explicarse en relación con las próximas elecciones al Consejo del Secretariado del próximo viernes 22.

El Ministerio lo ha intentado todo para favorecer a una de las candidaturas, para lograr un resultado en estas elecciones que mantenga la composición actual del órgano, por un lado desincentivando la participación, y por otro concediendo un trato de favor escandaloso y antidemocrático, en plena campaña electoral, a la organización que le apoya, aunque sea a costa de jugar con los derechos y expectativas de todos los Secretarios Judiciales.

Desde el SISEJ proponemos a todos los compañeros, desde el máximo respeto, a que nos situemos del lado de los Secretarios Judiciales por encima de nuestras diferencias o simpatías, y a que acudamos el próximo día 22 masivamente a votar 4 casillas de la candidatura número 2.

Además de la valía de los compañeros y de la necesidad de renovación y pluralidad, ésta es una de las escasas oportunidades que tenemos para decir «basta», y protestar ante una situación que ya es asfixiante.

Os recordamos que todos tenemos licencia para ejercer el derecho democrático al voto, que es libre, igual, directo y secreto, y lo podemos hacer entre las 09:00 y las 20:00 del viernes.

Share This