El Ministerio de Justicia no ha rectificado su criterio de eliminar el nombramiento de Letrados sustitutos para el caso de períodos de larga duración, manteniendo así la situación que denunciábamos en nuestro comunicado de 6 de junio.
Así se desprende de diversas informaciones y acuerdos de nombramiento de sustituciones forzosas de los que estamos teniendo conocimiento.
Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia denunciamos que el Ministerio de Justicia ha vuelto a faltar a la verdad, como hizo el pasado 9 de junio llamando a nuestra portavoz para «negar la existencia del cambio de criterio», y como hizo posteriormente el 14 de junio a través de su organización afín, para anunciar que «el Secretario General había dejado sin efecto la comunicación que se hizo vía jerárquica volviendo a los criterios de siempre«.
Desde el SISEJ creemos que el Ministerio de Justicia debe ejercer su trabajo con la transparencia exigible a un gobierno democrático y debe dar explicaciones públicas y veraces sobre sus intenciones y sobre los motivos por los que está obligando a Letrados a asumir forzosamente varios juzgados durante períodos prolongados de tiempo con evidente perjuicio del servicio.
Finalmente, consideramos que los acuerdos de designación forzosa no están motivados al no justificarse de modo suficiente la imposibilidad de nombrar un Letrado sustituto, y por tanto creemos viable recurrirlos. Para ello el SISEJ facilitará asesoramiento a sus afiliados y a los Letrados que nos escriban.