El Ministerio de Justicia nos ha comunicado, a través de la subdirección general de programación de la modernización, que este año no va a convocar subvenciones para las organizaciones de Secretarios Judiciales, y además se va a suprimir la convocatoria en curso, ya presupuestada, y cuyas solicitudes ya se habían presentado y tramitado.
Recordemos que estas subvenciones son muy distintas de otras que se conceden por el Estado: tenían carácter finalista, y se otorgaban exclusivamente para la organización de jornadas y actos sobre la modernización de la administración de justicia y la oficina judicial. De hecho, la cantidad percibida por el SISEJ en anteriores convocatorias se destinó íntegramente a la organización de jornadas, y devolvimos la cantidad sobrante, como bien sabe el propio Ministerio. Esta es la manera en que el SISEJ ha venido organizando jornadas abiertas a la ciudadanía sobre la justicia como servicio público, la nueva administración de justicia o la ejecución hipotecaria.
Desde el SISEJ habríamos entendido incluso que se propusiera una reducción de las ayudas, en el marco de la discutible política de recortes que está llevando a cabo. Pero la supresión drástica y sorpresiva de toda financiación nos parece injustificada. No recordamos en nuestro sector una forma tan improvisada y poco dialogante de gobernar como la que está llevando a cabo el Ministerio actualmente dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, un Ministro que cumple casi diez meses sin recibir a las organizaciones de Secretarios Judiciales.
En definitiva, desde el SISEJ lamentamos la pérdida de capacidad organizativa de jornadas públicas sobre la justicia que supondrá la eliminación de la subvención anual, pero queremos lanzar un claro mensaje a nuestros afiliados y simpatizantes, y al resto de Secretarios Judiciales: no nos van a parar.