'

El ministro de Justicia tilda de «energuménicas» las críticas a la reforma de la Justicia

Publicado en Diario Noticias La ley

Madrid.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que es «alucinante que muchos se llenen la boca enumerando de forma energuménica que algo es inconstitucional sin haber leído Constitución», en referencia a las críticas sobre las reformas en materia de Justicia aprobadas por el Gobierno.

Así se expresó el titular de Justicia en un curso sobre «Ciudadanía y Política» que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, y al ser preguntado por algunas críticas vertidas contra las reformas legislativas en materia de Justicia aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, como la creación de los consejos de Justicia autonómicos, según informó Efe.

Al respecto, López Aguilar señaló que en la Constitución se «especifica que los tribunales superiores de Justicia es donde culminan los procesos dentro de cada Comunidad Autónoma».

«Respecto a los juicios de proximidad hemos escuchado que fragmenta el poder judicial y no es verdad, las competencias permanecen intactas y lo que estamos intentado es reforzar las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia en un sentido ya apuntado por el Libro Blanco de la Justicia de 1997», agregó.

Además, subrayó que «el PP y su entorno vienen instalados en una actitud de alarmismo y de radicalismo creciente, por el cual todo lo que hace el Gobierno socialista va contra la Constitución, el Estado y la unidad de España».

Esta actitud, en su opinión, es «una instalación en la grandilocuencia alarmista que no comparte la mayoría de la sociedad española, que tiene actitudes más sosegadas y más reflexivas».

La reforma de la Justicia pretende, según el ministro, «descargar de tarea al Tribunal Supremo, que está actuando como segunda instancia en defecto de otras que lamentablemente no existen, especialmente en lo penal, y tiene una bolsa de trabajo de cerca de 90.000 asuntos pendientes, lo que explica que un asunto ante el Tribunal Supremo pueda tardar cuatro, cinco, seis y hasta diez años en ventilarse».

«Esta iniciativa legislativa cumple un compromiso del Gobierno socialista», afirmó el ministro, quien añadió que «es perfectamente conforme y adecuada a la Constitución».

«De lo que se trata, por tanto, es de hacer una Justicia más eficiente, más cercana al ciudadano, de mayor calidad, más segura y predecible, y más responsable ante la ciudadanía, y lo vamos a conseguir», concluyó.

Share This