'

El Secretario General recibe al SISEJ en Madrid para normalizar las relaciones institucionales

Durante la tarde del martes 15 de octubre una representación del Sindicato de Secretarios Judiciales ha mantenido una extensa reunión con el Secretario General de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, a la que asistió también el Subdirector General de Programación de la Modernización Alfonso Lozano.

Como ya hemos expuesto, el SISEJ decidió congelar relaciones con el Ministerio ante lo que venimos considerando un trato de favor injustificado hacia una de las organizaciones de Secretarios Judiciales, hecho sobradamente conocido por todos los Secretarios Judiciales, y que en esta legislatura se ha intensificado.

 

 

A raíz de estos sucesos y de la comunicación de nuestra decisión, por el Secretario General se nos convocó con urgencia a este encuentro, decisión que valoramos positivamente, y que consideramos un primer e importante paso para la normalización de relaciones institucionales. 

Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, el Secretario General nos expuso las razones de las últimas actuaciones del Ministerio, y nos insistió en que no es voluntad del Ministerio vulnerar la igualdad de trato entre Secretarios Judiciales.

Se nos convocó igualmente a una nueva reunión informativa, el próximo día 22 de octubre junto al resto de organizaciones. Por parte del SISEJ manifestamos nuestra intención de no asistir a dicha reunión, ni a otras que se pueda convocar con carácter general, si antes no se supera la situación denunciada.

Desde el SISEJ solicitamos al Secretario General que interceda ante el Ministro de Justicia para mantener un encuentro lo antes posible con el conjunto de las organizaciones de secretarios judiciales, y que cuando el Ministerio de Justicia tenga claros sus proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial y Código Procesal Penal, nos lo traslade personalmente a todas las organizaciones por igual. 

En esta línea desde el SISEJ, también reiteramos al Ministerio de Justicia nuestra petición para que se  manifieste su posición final sobre estas materias ante todos los Secretarios Judiciales, sin exclusiones, dado el fuerte impacto que para nuestro colectivo y para la administración de justicia van a tener los borradores de Ley Orgánica del Poder Judicial y Código Procesal Penal, en caso de que entren en las Cortes Generales con la redacción de los expertos, algo a lo que nos oponemos frontalmente.

Por el Secretario General se nos trasladó la voluntad de introducir modificaciones en los borradores, y tratar de recoger la posición de todas las organizaciones de secretarios judiciales, solicitando nuevas aportaciones a las ya realizadas. Pese a ello, desde el SISEJ consideramos que los borradores constituyen un pésimo y preocupante punto de partida.

En materia de negociación colectiva el SISEJ reiteró al Secretario General nuestra petición de establecer un marco adecuado de negociación colectiva en el cuerpo de secretarios judiciales mediante la convocatoria de elecciones sindicales, en consonancia con la solicitud efectuada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al propio Ministerio de Justicia por parte de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales.

También recordamos que la exclusión del censo de los secretarios judiciales de las elecciones a la Junta de Personal de la Provincia de Valencia, que consideramos inevitable, debe marcar el camino para el resto del Estado, y no hace más que reforzar las razones largamente esgrimidas por el SISEJ.

Finalmente queremos lamentar que el trato desigual al que hemos venido asistiendo desde hace dos años, además de suponer una desconsideración a la mayoría de los secretarios judiciales, ha generado una seria dificultad para alcanzar acuerdos entre las organizaciones. Queremos transmitir claramente a todos los compañeros que esta circunstancia ha influido negativamente en cualquier intento de unidad reivindicativa entre los Secretarios Judiciales en general, y las organizaciones en particular. 

Share This