El Sindicato de Secretarios Judiciales, organización que ha venido reivindicando en los últimos años el pleno desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y de todos los derechos contenidos en el mismo al Cuerpo de Secretarios Judiciales, considera que la formación continuada sigue sin cumplir dichas previsiones, situación que el Ministerio de Justicia debe corregir.
En referencia a uno de los aspectos necesitados de desarrollo, el SISEJ ha enviado un escrito al Secretario General de la Administración de Justicia, con una propuesta formal para la inclusión de actividades formativas en la formación continuada para quienes, como Secretarios Judiciales sustitutos, estén desempeñando su trabajo en situación de interinidad.
Esta inclusión deberá realizarse lógicamente sin merma de los planes generales de formación continuada que desarrolla el Centro de Estudios Jurídicos.
La propuesta se basa tanto en la equiparación formal de derechos contenida en el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, como en la constatación del incumplimiento, por parte del Ministerio, de lo dispuesto por la referida Ley 7/2007 Estatuto Básico del Empleado Público.
La justificación está íntimamente ligada a la capacitación y habilitación para la prestación del servicio público, ineludible para todos los empleados del sector, servicio que también prestan secretarios judiciales interinos en numerosas oficinas judiciales de todo el país.