Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia hemos recordado, desde la aprobación por el Parlament de Catalunya de la ley del referéndum y la ley de la transitoriedad, nuestro absoluto compromiso con el Estado de derecho, los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Al mismo tiempo hemos venido reclamando soluciones políticas por parte de nuestros gobernantes ante la grave situación institucional que vive nuestro Estado, recordando que la Administración de Justicia no puede constituir la solución para solventar el conflicto catalán.
Lamentablemente nuestros gobernantes no han estado a la altura y se han mostrado incapaces de dialogar por sí mismos.
Por ello desde el SISEJ queremos valorar la iniciativa promovida desde el ámbito jurídico por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona para creación de una Comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación.
Como juristas y servidores públicos comprometidos con el Estado Social, Democrático de Derecho, que define el núcleo de nuestro marco jurídico y político, el Sindicato de Letrados se adhiere a una esta iniciativa que reclama paralizar la adopción de decisiones coercitivas o unilaterales para poder lograr un el diálogo entre todas las partes implicadas en este grave conflicto.