'

Encuentro con el Ministro de Justicia y reunión con el Secretario General

El Secretario General nos convocó el pasado 18 de diciembre a una nueva reunión para el 9 de enero. El objeto de la misma consistía por una parte en trasladar a las organizaciones de secretarios judiciales los principales cambios que el Ministerio ha realizado al borrador de LOPJ de los expertos. Por otra normalizar las relaciones institucionales, mediante la recepción del Ministro de Justicia a las organizaciones de secretarios, pendiente desde hace más de dos años, y que motivó la congelación de relaciones del SISEJ con el Ministerio de Justicia.

Finalmente el Ministro de Justicia y el Secretario de Estado han recibido en un breve encuentro, anterior a la reunión con el Secretario General, a todas las organizaciones, tal y como habíamos solicitado.

Desde el SISEJ trasladamos al Ministro  nuestra convicción en que la justicia debe completar una transformación profunda, iniciada en 2003 y desarrollada en 2009, desde el consenso de todas las fuerzas parlamentarias. Le solicitamos que retome la línea iniciada en la reforma procesal de 2009, y le solicitamos que la L.O.P.J. siga en la misma línea entonces iniciada, frente al contenido de borrador de los expertos, cuyo contenido consideramos una grave involución.

Transmitimos al Ministro que la nueva configuración de los secretarios judiciales surgida de la Ley 13/2009 es la base para modernizar el servicio público de la justicia, atendiendo a las funciones de dirección y resolución del colectivo de secretarios judiciales, cuyos resultados son notorios tanto en la Oficina Judicial como en los Juzgados y Tribunales. Por ello insistimos en abandonar funciones arcaicas e innecesarias en beneficio de  funciones directivas que ya hemos venido asumiendo con éxito dado el estado de la tecnología y su grado de implantación en los juzgados, sin perjuicio de avanzar en nuevos instrumentos que faciliten la seguridad jurídica y la tramitación de los procedimientos.

Tras ello, el Secretario General nos comunicó que existe una nueva versión del borrador de LOPJ elaborada por el Ministerio, que aún está sujeta a posible revisión antes de ser presentada a las Cortes como proyecto y de la que se nos dará traslado en este mes. 

Seguidamente adelantó algunas novedades del texto,  del que se cambiará la numeración actual del articulado. Así, se prevé introducir algunos cambios en la terminología utilizada y dar otra redacción al contenido de determinados preceptos, con el objeto de reforzar el valor de órdenes y circulares del Ministerio de Justicia y su estructura jerárquica, y delimitar el papel del secretario judicial en la oficina judicial, pero, todo ello, a nuestro juicio, sin alterar sustancialmente el sentido del borrador de los expertos en el sentido de las propuestas del SISEJ. Para el SISEJ las modificaciones anunciadas en el borrador para ser incluidas en el proyecto de LOPJ no lo alteran de forma sustancial en relación con nuestras propuestas, y manifestamos nuestro escepticismo respecto a los cambios que puedan introducirse.

Insistimos en que, más allá de estas modificaciones, la base del borrador parte de una involución respecto al espíritu de la Ley 13/2009, y sin duda constituye la pérdida de una oportunidad histórica para obtener, desde el consenso, la LOPJ propia de una justicia moderna y adaptada a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI.

En cualquier caso desde la cautela y para emitir una valoración precisa, seguimos a la espera del texto del Ministerio, de conocer su «postura definitiva», que, por lo que se nos ha comunicado, apenas va a cambiar, en lo que se refiere a secretarios judiciales y oficina judicial, del borrador elaborado en 2012 por la comisión de expertos, al menos respecto a las propuestas que hemos venido realizando.

Share This