Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos denunciar lo que consideramos una preocupante opacidad en la política de gestión de nombramiento de cargos en esta última etapa del Ministerio de Justicia.
El caso más reciente es el del Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, Luis Martín Contreras, que ha desempeñado su cargo con solvencia reconocida durante años, pilotando un importante proceso de digitalización e implantación del expediente electrónico en un órgano judicial de especial importancia por la relevante misión de tramitación, instrucción y enjuiciamiento de macroprocesos relacionados con la corrupción.
Durante estos días hemos conocido que, pese a contar con la aprobación y propuesta de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, el Ministerio de Justicia ha cambiado su criterio y apuesta ahora por su sustitución, sin que ello responda a criterios objetivos conocidos, caso que ha llegado incluso a motivar una pregunta parlamentaria al Gobierno.
Desde el SISEJ, a través de nuestro portavoz Rafael Lafuente, nos hemos puesto en contacto con Luis Martín Contreras para mostrarle nuestra solidaridad, dado que creemos que los cargos de esta naturaleza deben responder en su diseño, nombramiento y finalidad al impulso de políticas públicas de modernización y mejora del servicio, y el hasta ahora Secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional ha desempeñado un reconocido trabajo en este campo.
Desde el SISEJ consideramos que el Ministerio de Justicia no puede funcionar como una simple agencia de colocación o como un reparto de cromos y cargos entre organizaciones corporativas. La acción de gobierno sólo debe ir destinada a mejorar el servicio público de la justicia, y ello debe ser el único objeto de la misma.