PUBLICADO EN TERRA.ES
La Ciudad de la Justicia costará a la Generalitat 255 millones de euros, 36 menos de los previstos por el anterior gobierno, y comprenderá nueve edificios judiciales dispuestos alrededor de una plaza de uso público, además de un terreno destinado a viviendas sociales.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, han visitado hoy las obras de la Ciudad Judicial, que se construyen en unos terrenos situados entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat que albergarán los juzgados penales y civiles y la Fiscalía, entre otras dependencias.
Maragall ha opinado que la Ciudad de la Justicia es ‘una pieza clave de la nación catalana, en un sistema español de carácter federal y en una Europa unida’, que permite acercar los ‘instrumentos del estado a los ciudadanos a través de las comunidades autónomas’.
Por su parte, el conseller ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat para construir este complejo, pero ha advertido de que ‘no se le podrá sacar el rendimiento que se merecen los ciudadanos’ si no se modifica ‘a fondo’ el reparto de competencias aprovechando la reforma del Estatut y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Según Vallés, que ha augurado que ‘no vamos por el buen camino’ teniendo en cuenta las resistencias expresadas al cambio, si no se modifican las competencias en materia de justicia seguirá fallando la ‘obsoleta ordenación’ de las jurisdicciones y la gestión anticuada y centralizada del personal.
El conseller ha anunciado que la Ciudad Judicial, cuyos edificios empezarán a inaugurarse progresivamente a partir de 2007, será un complejo de 232.368 metros cuadrados -46.000 menos de los previstos por el anterior gobierno- que alojará 130 órganos judiciales de Barcelona y los juzgados de L’Hospitalet de Llobregat.
El complejo incluirá nueve edificios en los que se instalarán los juzgados penales, de instrucción, de guardia, de familia y de vigilancia penitenciaria, así como los de primera instancia y mercantiles, los de menores, la Fiscalía de Menores, las dependencias de la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.
Entre los distintos departamentos de la Generalitat, se definirán los usos del terreno que quede disponible en el complejo para garantizar que una parte se destine a la construcción de vivienda de protección social.
David Chipperfield, el arquitecto que ha diseñado la Ciudad de la Justicia, ha explicado que los nueve edificios judiciales tendrán distintas formas y alturas, y su exterior tonalidades diferentes, y que se distribuirán alrededor de una plaza accesible al público.
Los pisos superiores de los edificios se destinarán a la actividad funcional, por lo que albergarán oficinas y despachos de los jueces, mientras que en las plantas bajas se instalarán las salas de vistas y las dependencias de atención al público.
El conseller de Justicia ha anunciado también que, en su propósito de equiparar el trato del área metropolitana de Barcelona al de toda Cataluña, hasta el año 2010 se invertirán casi 400 millones de euros en la construcción y mejora de edificios judiciales de toda la comunidad.
El Programa de Inversiones 2004-2010 incluye nueve edificios que están en fase de ejecución, cinco que se empezarán a construir en 2006, diez que se iniciarán en 2007, la planificación de las obras de las dos audiencias provinciales de Tarragona y Girona, la ampliación y rehabilitación de doce edificios judiciales y la creación de 32 nuevos órganos judiciales.