'

Instrucción 5/2013: plazo productividad de Secretarios Judiciales y valoración del SISEJ

El Secretario General ha dictado la Instrucción 5/2013 que establece el plazo para que los Secretarios Judiciales remitamos los datos correspondientes a las retribuciones variables por productividad del primer semestre de 2013.

Como única novedad, el Ministerio abandona la aplicación informática usada hasta ahora y el acceso se realiza a través de una nueva aplicación en el Portal de la Administración de Justicia, manteniendo vigente la Resolución de 27 de diciembre de 2010.

Desde el SISEJ queremos recordar que el Ministerio de Justicia publicó en enero una nota informativa en la que anunciaba que modificaría la Resolución «en las próximas semanas», para lo cual había convocado a las organizaciones de Secretarios Judiciales y recibido nuestras aportaciones, tratándose además de una materia que el Ministerio negocia efectivamente en la mesa sectorial de justicia con los representantes de otros colectivos.


En esa nota, el Ministerio de Justicia anunciaba, entre otras modificaciones, que iba a introducir la productividad por tasas judiciales, algo que desde el SISEJ en solitario inmediatamente rechazamos y consideramos denigrante, ejerciendo una inmediata actividad sindical en defensa de la dignidad profesional de nuestro colectivo para denunciar dicho concepto y solicitar su retirada. El Ministerio, finalmente, no ha introducido la anunciada productividad por tasas judiciales, así como ninguna otra de las modificaciones anunciadas.

Queremos también recordar que el Ministerio de Justicia en dicha nota informativa no se limitaba a anunciar esos cambios, sino que adelantaba los nuevos indicadores que debían «ser contabilizados» desde ese momento en el trabajo diario de los Secretarios Judiciales, incitando por tanto, y también, a una aplicación especialmente rigurosa de la Ley 10/2013 de tasas judiciales.

Más allá de la mala gestión general del Ministerio de Justicia queremos denunciar, una vez más, la actitud de un gabinete que no es capaz de mantener un criterio propio en cuanto al colectivo de Secretarios Judiciales y que debería ofrecer explicaciones a nuestro colectivo.

Share This