PUBLICADO EN ABC.ES
MADRID. Edmundo Rodríguez, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), se opone al diseño de «justicia de proximidad» aprobado por el Gobierno porque, en su opinión, supondrá una justicia «de segunda» y «por debajo del estándar de independencia».
Los jueces de proximidad -que el Ministerio de Justicia ha presentado como una solución para los retrasos en asuntos civiles y penales de escasa complejidad- no serán miembros de la carrera judicial sino licenciados en Derecho con más de seis años de experiencia. Serán nombrados por el CGPJ pero a partir de ternas propuestas por los ayuntamientos, que además participarán en su retribución.
Para JpD, la asociación judicial más afín al Ejecutivo, serán jueces con una preparación técnica inferior a la del resto, «jueces de segunda» cuya existencia podría contradecir la Constitución en cuanto ordena que jueces y magistrados formen un «cuerpo único». También es de dudosa constitucionalidad su dependencia del poder político local, lo que les restará independencia.