PUBLICADO EN TERRA.ES
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, anunció hoy que el Ministerio revisará el número de Juzgados de Violencia contra la Mujer necesarios para hacer frente a ‘la afluencia de casos registrados’ en sus tres primeras semanas de funcionamiento.
López Guerra hizo estas declaraciones en el marco de un curso de verano sobre ‘Los efectos de la reforma jurídica a favor de la igualdad sexual’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
‘El País’ publica hoy una información, según la cual el 65 por ciento de los Juzgados de violencia doméstica están desbordados y en tres semanas de funcionamiento han recibido 2.800 denuncias.
Estos Juzgados fueron creados el pasado 29 de junio, tras la entrada en vigor de los últimos capítulos de la Ley Integral contra la Violencia de Género y dedicados a casos de violencia contra la mujer.
Sobre el número de denuncias recibidas en estos Juzgados, Guerra manifestó que se ‘requiere verificar si hacen falta mejoras’ dirigidas a ‘aumentar el número de Juzgados o sus horas de funcionamiento’.
El secretario de Estado anunció que el Ministerio llevará a cabo en los próximos meses ‘una evaluación en cuanto al número de Juzgados necesarios tanto en los que son compatibles con otras funciones como aquellos dedicados en exclusiva a estas tareas’.
También expresó la intención de Justicia de ‘poner todos los medios necesarios y las reformas que hagan falta a la vista de la afluencia de casos’, y destacó que se estudiarán diversos indicadores, como las órdenes de protección existentes.
Sobre la reciente negativa del Tribunal Constitucional de Alemania a facilitar la entrega a España del sirio-alemán Mamoun Darkanzali, reclamado como presunto miembro de Al Qaeda, el secretario de Justicia señaló que supone ‘un cambio en cuanto a la cooperación judicial dentro de la UE’.
López Guerra subrayó que ‘habrá que esperar a la constitución de un nuevo Parlamento alemán para que lleven a cabo una reforma legal’ para hacer compatible a la ley alemana con la legislación comunitaria y ‘volver a la situación en la que la orden de detención es una forma de colaboración en la lucha contra la delincuencia y también en la lucha contra el terrorismo’.