PUBLICADO EN TERRA.ES
Los tribunales reciben al día casi 20.000 asuntos en todos los órganos jurisdiccionales y el tiempo medio que se emplea en resolver cada uno es de cinco meses y trece días, según apunta el primer ‘Estudio de la Justicia por Tribunales Superiores’, realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Estos son algunos de los datos que revela este estudio, presentado hoy por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando Santiago, en un acto en el que estuvo acompañado por el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, y José María Gil, jefe del Servicio de Inspección.
Según los datos contenidos en el estudio -‘una diagnosis y una radiografía de nuestra Justicia’, según Hernando-, el tiempo medio nacional que se emplea en resolver judicialmente un asunto en un órgano judicial es de 5,44 meses, cinco meses y trece días.
Extremadura -con 3,19; tres meses y cinco días- y La Rioja -con 3,33; tres meses y casi nueve días- son las que menos tardan, mientras que Murcia -con 7,21; siete meses y seis días- es la que consume más tiempo en la resolución de conflictos, aunque hay que tener en cuenta que esta Comunidad es la que tiene la tasa más baja de jueces por cien mil habitantes: 7,8, frente a los 9,54 de la media nacional.
El estudio señala que en 2004 la mayor parte de los órganos judiciales igualaron o superaron en su nivel de resolución el número de asuntos ingresados y fueron los de Asturias, Galicia y Navarra ‘los más expeditivos’, según el CGPJ, mientras que Murcia y La Rioja se situaron a la cola, aunque sólo a una décima por debajo de la media nacional.
La media nacional de jueces por cada cien mil habitantes, según el informe, es de 9,54 y las Comunidades Autónomas de Asturias -con 11,62- y Cantabria -con 11,1- superan ampliamente la media, mientras que Murcia -con 7,8- y Castilla-La Mancha -con 8,1- quedan por debajo del indicador.
Según explicó Enrique López, la tasa nacional de litigiosidad es de 169 asuntos por cada mil habitantes y Andalucía es la Comunidad que presenta la más alta, 205 asuntos por cada mil, aunque también es de las regiones más pobladas.
A ella le siguen Baleares -con 204-, la Comunidad Valenciana -200- y la Comunidad de Madrid -191-, mientras que por el contrario, Navarra -con 114 asuntos-, País Vasco -con 115- y Rioja y Castilla-La Mancha -con 118- se hallan a la cola.
Otro aspecto del informe hace referencia al número anual de asuntos ingresados por término medio en cada uno de los órganos judiciales: 2.303, es decir, nueve asuntos nuevos diarios o 198 mensuales.
Madrid y su Comunidad se encuentran a la cabeza en esta clasificación -2.956-, 653 más que la media nacional, seguida de la Comunidad Valenciana -2.816- y Andalucía -con 2.735-.
El Principado de Asturias -con 1.550 asuntos-, La Rioja -con 1.576- y País Vasco -con 1.621- cierran la lista de las Comunidades Autónomas con menos asuntos ingresados.
Durante 2004 se presentaron en todo el territorio nacional 12.629 quejas y las Comunidades que más acumularon fueron las más pobladas: Madrid, con 2.305, el 18,03 por ciento del total nacional; Cataluña, con 1.740, el 13,8 por ciento; la Comunidad Valenciana, con 1.664, el 13,2 por ciento, y Andalucía, con 1.547, el 12,2 por ciento.
Por el contrario, Baleares, Navarra y La Rioja fueron las que menos acumularon.
Según el Consejo, si se tiene en cuenta que durante 2004 ingresaron cerca de siete millones y medio de asuntos en todas las jurisdicciones de la Justicia española, las 12.629 quejas -considerando que cada queja se refiere a un asunto diferente-suponen el 0,1 por ciento de todos los casos que los jueces tuvieron que resolver.