'

López Aguilar pide ayuda a los profesionales para poner en marcha la oficina judicial

PUBLICADO EN ABC.ES

MADRID. El ministro de Justicia pidió ayer a los profesionales del Derecho que «arrimen el hombro» para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, que empezará a funcionar el próximo año en 244 órganos judiciales de 11 ciudades seleccionadas para la experiencia piloto.
«Los cambios generan a menudo resistencias y tensiones pero cada uno tiene que poner lo mejor de sí mismo», invocó ayer Juan Fernando López Aguilar en el acto de presentación del modelo organizativo de esta oficina, herencia del anterior Gobierno.

Según explicó el ministro, el diseño de la oficina judicial está basado en la reestructuración de los medios que rodean al juez (personales, materiales y tecnológicos) «con el fin de agilizar y modernizar la Justicia» y cuenta con una inversión de 100 millones de euros.

López Aguilar insistió en que la figura del secretario judicial va a ser clave en la reestructuración de la Administración de Justicia, pues tendrá más protagonismo y competencias. Se trata, explicó el ministro, de descargar a los jueces de trabajo, «de todo lo que sea administración y gestión de recursos», para que se pueda centrar en la jurisdicción propiamente dicha, es decir, «en enjuiciar y dictar sentencias».

Justicia de Proximidad

En cuanto a la Justicia de Proximidad, López Aguilar señaló que es una fórmula «perfectamente constitucional» y aseguró, en referencia al PP, que es una «falsedad» que los alcaldes vayan a designar directamente a los titulares de esos nuevos juzgados, sino que serán seleccionados, dijo, por el Consejo General del Poder Judicial conforme a los criterios de mérito y capacidad. Además, el ministro mostró su disposición a dialogar y a escuchar «todos los puntos de vista».

Share This