Para Lucía López Moreno, los agentes se dirigen a los secretarios judiciales con «un trato inadecuadamente informal, carente de cualquier signo de respeto, que no se corresponde ni con la solemnidad de la actuación que se realiza, ni con el carácter con el que actúa la persona a quien se dispensa este tratamiento».
Por ello, «y con el fin de evitar que se produzcan situaciones incómodas derivadas de algún posible malentendido», la decana solicita al comandante del puesto de San Vicente que recuerde a los agentes que, «por imperativo legal, el secretario judicial, al igual que el juez, recibe el tratamiento de señoría», añade el escrito.
La decana recuerda también en el documento que el secretario judicial «ejerce sus funciones con carácter de autoridad» y que, en consecuencia, «se le debe el respeto y la consideración inherentes».
Registros
Desde fuentes sindicales señalaron lo inaudito del escrito. «Nunca hemos visto una petición así», señalaban fuentes de los juzgados. De hecho, «las diligencias que suelen practicar los secretarios judiciales con los guardias civiles suelen ser registros en domicilios».
I. G./ALICANTE