PUBLICADO EN CIBERSUR.COM
La Junta y el Ministerio de Justicia han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de reforma de la Administración de Justicia en Andalucía que engloba la digitalización de los archivos judiciales, la adquisición de sistemas de videoconferencia y la adquisición de sistemas de grabación de vistas.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, suscribieron en Sevilla el convenio que pretende modernizar y agilizar la Administración de Justicia en la comunidad.
El Gobierno central destinará este año 1,18 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos en Andalucía. El primero, la digitalización de la documentación judicial, pretende lograr la gestión moderna de los archivos judiciales, liberando el espacio que, de forma innecesaria, ocupa una gran cantidad de documentación en los edificios judiciales. Además, con este sistema se conseguirá una mayor eficacia en la gestión de la documentación y la información y una oficina judicial más rápida y eficaz.
La consejera indicó que en esta primera fase se digitalizarán 104.000 expedientes y afirmó que en la actualidad se está llevando a cabo un estudio provincializado de los diferentes archivos judiciales “con el objetivo de conocer la realidad y dimensiones de los mismos y abordar con racionalidad el proceso de expurgo y tratamiento final de la custodia documental”.
En segundo lugar, la adquisición de sistemas de videoconferencia pretende favorecer la actuación de los tribunales independizándolos del desplazamiento físico de los intervinientes en un proceso. Con ello se evitarán suspensiones motivadas por imposibilidades de desplazamiento y se reducirán los costes de las vistas. Esta actuación comenzará también este año con la adquisición de 15 equipos de videoconferencia y 27 de videoteléfono para los decanatos de las capitales de provincia y de las poblaciones de Jerez, Algeciras, Motril, Marbella, Torremolinos, Fuengirola y Dos Hermanas. En este sentido, María José López destacó que el objetivo es que en 2006 toda Andalucía quede conectada a través de un sistema mixto de videoconferencia y videoteléfono.
Finalmente, la adquisición de sistemas de grabación de vistas posibilitará el desarrollo de los juicios rápidos y los juicios de faltas inmediatos. “Se trata –según la titular de Justicia- de dar respuesta a las exigencias de la Ley de Enjuiciamiento Civil y dotar a las salas de vistas de los medios humanos y técnicos necesarios para el registro de las imágenes y sonidos de las vistas y las comparecencias”.
Con la firma de este convenio la Junta instalará sistemas de grabación de vistas en 11 salas de las Audiencias Provinciales de Granada, Málaga, Huelva y Sevilla, además de permitir la instalación en los juzgados especializados en violencia de género de Málaga y Granada. Hasta hoy, la Junta ha instalado ya un total de 211 salas de vistas de la jurisdicción civil y 24 en las salas de las Audiencias provinciales.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Informatización de la Administración de Justicia en Andalucía, en el que la Junta ha invertido desde 1997, incluyendo la partida presupuestaria de 2005, un total de 61,4 millones de euros. Además, este año se renovará el 80% de los equipos informáticos utilizados por el personal de Justicia, con la incorporación de 5.000 ordenadores y 700 impresoras que tendrán un coste cercano a los siete millones de euros.