PUBLICADO EN LEVANTE EMV
R. Laguna, Valencia
El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) ha criticado «los ataques que desde los sectores más conservadores de la judicatura se está haciendo al proyecto de justicia de proximidad» propuesta pro el Gobierno y ha hecho pública su postura favorable «como medio para acercar la Justicia al ciudadano».
Los secretarios judiciales consideran, sin embargo, que la previsión inicial de que dichos juzgados se constituyan sólo en los partidos judiciales de más de 175.000 habitantes «vacía de contenido el proyecto, ya que es en dichos partidos judiciales donde existe un mayor esfuerzo inversor».
Por otra parte, según el Sisej, el proyecto del Ministerio de Justicia adolece de «inconcreción» y ha generado inquietud entre los operadores jurídicos y la sociedad, por cuanto «da la sensación de que la forma prevista para elegir a los jueces que se ocuparán de dichos juzgados no es la más acorde con las previsiones constitucionales relativas al Poder Judicial».
Los jueces sustitutos
En este sentido, el sindicato explica que «la designación de jueces no de carrera para cubrir las plazas de los juzgados de proximidad no debería justificar ningún recelo». Y añade que un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 2004, resaltaba que el índice de sentencias dictadas en España por jueces y magistrados no profesionales «supera en mucho lo que sería deseable».
Por ello, el Sisej critica que, por parte del CGPJ «se haga uso indiscriminado de la figura de los jueces sustitutos y luego se critique públicamente la no-profesionalidad de los jueces de proximidad».