'

Los secretarios judiciales piden la dimisión del ministro de Justicia

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Las dos asociaciones mayoritarias de secretarios judiciales hicieron público hoy un comunicado conjunto en el que piden la dimisión del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por incumplir sus compromisos en relación al complemento de productividad de estos funcionarios y por su incapacidad para desasollar la nueva Oficina Judicial.

El Colegio Nacional y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales entienden que las reuniones mantenidas durante meses con el Ministerio han sido "engañosas, vacías y sin ningún resultado", por lo que se ven "obligados a pedir la dimisión del Ministro de Justicia al haberse demostrado su incapacidad para dirigir y gestionar los asuntos a él encomendados y para mantener sus compromisos con el Cuerpo de Secretarios Judiciales".

   Para estas asociaciones, "el Ministerio de Justicia está demostrando su absoluta incapacidad en el desarrollo de la nueva oficina judicial. Es imprescindible un Plan de implantación decidido, sopesado, con base real y factible, que garantice el éxito de la nueva oficina; sin embargo, el Ministerio de Justicia, nos presenta un plan de máximos, carente de todas estas exigencias, apresurado e inconsistente, que además incumple desde el primer día, en plazos y objetivos, impidiendo a las Comunidades Autónomas desarrollar su propia planificación".

   Añaden que el Ministerio "está haciendo dejación absoluta de sus responsabilidades respecto de los Secretarios Judiciales, que dependen de él, dejando de ordenar la Carrera y su actividad, permitiendo que otros estamentos, que no tienen competencia sobre ellos regulen aspectos sustantivos de su Estatuto Profesional".

   "Tal ha ocurrido –concretan– con Instrucciones del propio Ministerio que delegan en las Comunidades Autónomas aspectos de la jornada laboral y horario, o en  Reglamentos del Consejo General del Poder Judicial que entran en materias fuera de su ámbito competencial".

   Asimismo, señalan que tampoco el Ministerio de Justicia ha convocado oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales durante los años 2004 y 2005, "lo cual está originando una gran cantidad de plazas vacantes, que a su vez están siendo cubiertas por secretarios sustitutos en provisión temporal".

   De ese modo, creen que los concursos de traslado no se convocan de acuerdo a la Ley, y ha quedado paralizada la posibilidad de promoción dentro de la carrera. "Y todo ello porque el Ministerio ha sido incapaz, en un año y medio, de aprobar un nuevo Reglamento Orgánico del Cuerpo", destacan.         "Todo ello nos induce a pensar que el Ministerio esté considerando la posibilidad de cesión del Cuerpo de Secretarios Judiciales a las Comunidades Autónomas, vulnerando con ello varias sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional que consideran no transferibles a los Secretarios Judiciales. Las Asociaciones firmantes nos hemos manifestado reiteradamente en contra de la posibilidad de transferencia de los Secretarios Judiciales a las Comunidades Autónomas y volvemos a hacerlo ahora", subrayan.

   Por último, las asociaciones dicen que "el Ministerio de Justicia está incumpliendo el Real Decreto vigente que regula el complemento de productividad de los Secretarios Judiciales al que tenemos derecho desde el 1 de enero de 2005. Esta situación genera un claro agravio comparativo con otros Cuerpos de la administración de justicia, ya que, éstos vienen cobrando este complemento desde el año  2004".

   "Estimamos que los anteriores argumentos son de tal gravedad y denotan una situación tan absoluta de desgobierno de la Administración de Justicia, que nos obligan, por responsabilidad profesional, a exigir la dimisión del responsable máximo del Departamento", concluyen. 

Share This