El SISEJ quiere denunciar públicamente la falta de respeto y de seriedad demostrada por el Ministerio de Justicia tras conocerse que no se cumplirá el acuerdo por el cual se haría efectiva la adecuación salarial del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Demostrativo de esta falta de respeto es el hecho de que esta situación de bloqueo (achacada al Ministerio de Hacienda) no nos ha sido comunicada de forma directa, sino que hemos recibido la noticia a través de lo publicado por los sindicatos que cuentan con representación en la mesa de negociación.
Este giro, además, se da tras largos meses e innumerables reuniones en las que nuestra organización, movida por el sentido de responsabilidad y compromiso social que nos distingue, ha demostrado muchísima comprensión con las ofertas que se realizaban por el equipo ministerial, pese a que desde un principio se puso de relieve que ni por las cuantías que se manejaban ni por el sistema de reparto de cantidades, iban a resultar satisfactorias; no obstante lo cual mantuvimos una postura constructiva y facilitadora del acuerdo, que ahora peligra y que entendemos era de mínimos irrenunciables.
Resulta muy sorprendente y desconcertante esta falta de comunicación por parte del Ministerio de Justicia, máxime cuando el Secretario General Borja Vargues, quien lo ha representado durante todo el proceso de negociación, ha insistido siempre en mantener que la transparencia y la lealtad iban a ser principios rectores de su actuación. No obstante, no consideramos que la situación acaecida deba reducirse a algo surgido por la actuación personal de determinados cargos ministeriales ni a una simple cuestión económica. Entendemos que esta falta de luz verde al acuerdo alcanzado es una falta de respeto achacable al actual Gobierno en su conjunto, quien tiene una obligación ineludible derivada de la Ley de Presupuestos Generales, y viene a ser un reflejo de algo que todavía nos resulta más preocupante: que pese a los continuos reconocimientos ministeriales a la importancia del LAJ que se han hecho públicamente, los actos y disposiciones emanados del Ministerio no hacen sino desmentir esas manifestaciones. Tanto las proyectadas leyes de eficiencia procesal y organizativa como la situación en la que se encuentra el proceso de adecuación salarial vienen a demostrar lo contrario.
Por ello, exigimos al Ministerio de Justicia que de forma inmediata convoque a las organizaciones que representan al colectivo de LAJs a una reunión en la que explique lo sucedido y se pueda reconducir la situación.