Como habíamos adelantado, el Ministerio de Justicia está elaborando a toda prisa una especie de argumentación que dé “apariencia de legalidad” a su decisión de expulsar al SISEJ de las reuniones de nuestro sector, privando deliberadamente a una parte del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de sus derechos colectivos.
Ello se debe a las primeras interpelaciones parlamentarias del legislativo al ejecutivo que se han formulado, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en este caso desde el Grupo Parlamentario Socialista.
Compartimos el contenido de las mismas para su lectura y difusión, porque consideramos que todos los Letrados de la Administración de Justicia tenemos derecho a saber lo que está pasando en nuestro colectivo, aunque desde el Ministerio de Justicia se ha dado la consigna de silenciar al máximo esta cuestión:
1. ¿Cuándo piensa el Ministerio de Justicia restituir al SISEJ en la posición de asociación más representativa, al ser la misma la tercera en representación del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia? (184/028479)
2. ¿Si el Ministerio de Justicia ha venido convocando al SISEJ a todas sus reuniones, cuál es el motivo del cambio de criterio, si no ha habido reforma legal o jurisprudencial que lo justifique? (184/028479)
3. ¿Por qué el Ministerio de Justicia ha excluido de la reunión sobre retribuciones al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ)? (684/036217)
4. ¿Considera el Ministerio de Justicia que es vulnerar el derecho de libertad sindical y de asociación, el excluir al Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ)? (684/036216)
5. ¿Ha excluido el Ministerio de Justicia al SISEJ, de la mesa sobre las retribuciones, porque han anunciado movilizaciones para 2018? (684/036215)
6. ¿Ha excluido el Ministerio de Justicia al SISEJ, de la mesa sobre las retribuciones, porque el pasado mes de noviembre, pidió el cese del Ministro de Justicia por los graves incidentes producidos tras los fallos de LexNet? (684/036214)
Ante esta ruptura de las reglas del juego democrático, ningún jurista ni demócrata puede ni debe mirar a otro lado. Invitamos por ello a prestar mucha atención a nuestros canales de comunicación, así como a contactar con nuestra organización a través de nuestra dirección de correo electrónico sisej@sisej.com.