Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia – SISEJ queremos dar la bienvenida y felicitar por su designación como Ministra de Justicia a Dolores Delgado García, a quien queremos transmitir las expectativas que su nombramiento genera, desde la confianza en que, junto a su equipo, sea capaz de afrontar los grandes retos que tiene por delante el Ministerio de Justicia.
Siendo plenamente conscientes del escenario presupuestario actual y del calendario político de una legislatura ya avanzada, sería irresponsable exigir la plena solución de todos los problemas de la administración de justicia en este tiempo, pero sí consideramos necesario revertir la paralización de la modernización que hemos padecido en el sector durante los últimos años, realizando una fuerte apuesta por el refuerzo de las soluciones tecnológicas como medio para superar las disfunciones del tránsito a una administración moderna.
Asimismo, debe garantizarse la oferta pública y efectiva de mecanismos adecuados de resolución de conflictos como medio de profundización democrática, aproximación de la justicia a la ciudadanía, fomento de la cultura de la paz y para alcanzar los objetivos europeos en este ámbito.
Todas estas cuestiones requieren una programación minuciosa, bien planificada, con plazos y objetivos concretos e interrelacionados.
Éstas y otras necesidades no son objetivos en sí mismos, sino requisitos para conseguir una administración eficiente y eficaz, capaz de ofrecer respuestas adecuadas en tiempos razonables. El nuevo gabinete tiene, además, por delante, la labor de recuperar el diálogo y la colaboración con los distintos colectivos de justicia y sus organizaciones, siendo receptivo ante las legítimas reivindicaciones de todos, que siempre deben ponerse en la perspectiva de lograr, por encima de cualquier otro objetivo, un servicio público de la mayor calidad posible. Como la Ministra ha expresado públicamente, esperamos que su Ministerio se caracterice por la transparencia, el diálogo y los valores democráticos.
Ante todos estos desafíos, desde el SISEJ ofrece a la Ministra de Justicia y a su gabinete nuestra leal colaboración para la mejora de la Administración de Justicia desde nuestro ámbito profesional y sindical.