'

Nota del SISEJ sobre la reunión informativa Ministerio-organizaciones de Secretarios Judiciales 29.05.2013

Como habíamos informado, una representación del SISEJ acudió a la convocatoria de reunión con el Ministerio de Justicia sobre ‘funciones’ y ‘responsabilidad disciplinaria’, celebrada a partir de las 11 horas en Madrid.


Con carácter previo a lo tratado en la reunión, desde el Sindicato de Secretarios Judiciales queremos manifestar, una vez más, nuestra decepción ante la forma en que se está gestionando por el Ministerio de Justicia nuestras condiciones profesionales y laborales. No estamos ante simples cuestiones técnicas o jurídicas, sino de voluntad política y derechos de los Secretarios Judiciales como empleados públicos. Se nos pide la asistencia a grupos de trabajo, anunciando dinámicas y calendarios cuyo orden se altera sin previo aviso. Nos reafirmamos por todo ello en nuestro escepticismo ante el resultado que pueda ofrecer el próximo calendario de este tipo de encuentros, más allá de lo puramente dilatorio. Dada la que ya parece clara apuesta ministerial por el borrador de Ley Orgánica del Poder Judicial, y el grave déficit de representación de nuestro colectivo, anunciamos que el SISEJ valorará próximamente nuestra postura a adoptar ante estas circunstancias
.

Asuntos fuera del orden del día:

En cuanto al contenido de los temas abordados en este encuentro, la reunión fue aprovechada por la representación del Ministerio para informar a las organizaciones convocadas sobre determinados asuntos de interés fuera del orden del día. Así, se nos informó de cuestiones que son negociadas por el Ministerio con las organizaciones sindicales representativas de los Cuerpos Generales de Justicia (Gestión, tramitación y auxilio) en la mesa sectorial, sin participación de los Secretarios Judiciales.

En concreto, se anunció la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Secretarios Judiciales para antes del verano, previéndose empezar el primer examen del acceso por el turno de promoción interna para el próximo mes de septiembre.

También se nos comunicó la próxima convocatoria de la bolsa de Secretarios Judiciales sustitutos, que también está en consulta en la mesa sectorial.

Se abordó también el funcionamiento del reciente sistema de convocatoria y concesión de plazas en comisión de servicios. Los representantes del Ministerio de Justicia manifestaron su preocupación por que, a su juicio, se estaban utilizando como una vía de concurso encubierta, y proponían un filtraje por los Secretarios Coordinadores.

También se nos ha comunicado la próxima publicación de un concurso ordinario de traslado para antes o después del verano.

Se nos comunicó la próxima instalación de una nueva aplicación a cargo de los Secretarios Judiciales. En esta ocasión se trata de otra herramienta incardinada en el Punto Neutro Judicial (por tanto diseñada e impulsada desde el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de Jueces y Magistrados), para comunicar telemáticamente los datos de la autoliquidación de las tasas judiciales a la Agencia Tributaria. La aplicación se pondrá en marcha el próximo 3 de junio de 2013. En relación con ello tuvimos ocasión de solicitar al menos una circular, u orden del Ministerio de Justicia, informando de la puesta en marcha de la  aplicación, y en su caso dando instrucciones sobre su uso.

Por último antes de tratar los asuntos del orden del día, se nos propuso hablar del régimen de categorías profesionales del Cuerpo. y se nos informó por primera vez de la propuesta del Ministerio, que al parecer ya está elaborada. Se propone cambiar el régimen actual de consolidación mediante tiempo en el destino, por un régimen de adquisición automática de la segunda categoría cuando se tenga antigüedad en el cuerpo de tres años y existan vacantes de segunda categoría. Los Secretarios tendríamos automáticamente consolidada la tercera categoría una vez nombrados. Tal régimen se complementaría con un régimen transitorio conforme al cual, los secretarios que estuviesen consolidando la tercera categoría la  adquirirían automáticamente; a los de tercera se les aplicaría el ascenso si reúnen los requisitos; y los de tercera que estuviesen consolidando la segunda categoría la consolidarían automáticamente. Esta propuesta supondría un gasto económico de más de 1.300.000 euros, y por ello el Ministerio de Hacienda no autoriza el gasto. Igualmente supone un debate ésteril, como en parte reconoce el Ministerio de Justicia, pues el borrador de LOPJ prevé la supresión de las categorías personales.

Asuntos incluidos en el orden del día:

Más de una hora después del comienzo de la reunión, se comienza a exponer los asuntos incluidos en el orden del día: funciones y régimen disciplinario.

Por el Ministerio se vende como “avance para el cuerpo” tres presuntas nuevas funciones de los Secretarios Judiciales que el borrador de LOPJ recoge: la mediación, la colaboración con el Ministerio Fiscal y el procedimiento monitorio. Tras una breve presentación se solicita la opinión de los representantes. Por parte del SISEJ se manifestó que dichas «novedades» dependerán del desarrollo de las leyes procesales, y por tanto, en función de dicha regulación, su enunciación puede quedarse en una mera declaración de principios. Expusimos las conclusiones del reciente 5 Congreso del SISEJ, defendiendo el papel del cuerpo de Secretarios Judiciales como directores técnico-procesales, apostando por la dirección y ordenación del procedimiento. Del mismo modo se defiende el recurso a la grabación y la inevitable adaptación de la fe pública a las nuevas tecnologías. Se recoge la idea de que los Secretarios Judiciales seamos encargados de los Registros Civiles, y que se incluya expresamente entre las funciones la llevanza de los mismos, como prevé la vigente Ley 20/2011. Por último, acorde con las conclusiones de nuestro último Congreso, se defiende que la estadística judicial no sea llevada por los secretarios judiciales, y que se adapten y actualicen las aplicaciones de tramitación procesales para que los datos estadísticos puedan ser volcados automáticamente por las aplicaciones procesales, sin necesidad de intervención de los integrantes de nuestro cuerpo.

Respecto al régimen disciplinario, los presentes nos remitimos a los diferentes borradores y documentos de propuestas elaborados con anterioridad. Por parte del representante del SISEJ se ha defendido, como hacemos desde hace años, un régimen disciplinario que no suponga una discriminación respecto los integrantes de otros cuerpos jurídicos. Solicitando que también que el expediente de inidoneidad se sometiera a las mismas garantías que un expediente disciplinario. Finalmente nos interesamos por qué pasaba con los trabajos realizados por las diferentes organizaciones sobre régimen disciplinario, lo que se ha contestado por el Ministerio que con el borrador de LOPJ se volvía desde cero.

Por último se nos manifiesta la voluntad de convocar una próxima reunión sobre “jerarquía y estatuto profesional”, de nuevo antes del verano.

En definitiva, queremos poner de manifiesto que el Ministerio de Justicia demuestra no tener unas líneas claras de trabajo, aunque trata de vender la impresión que está en una constante actividad. Del mismo modo trata de dar la impresión de que existe un diálogo o simulacro de negociación entre el Ministerio y las asociaciones y sindicatos de Secretarios Judiciales, aunque sea poco o nada productivo.

Share This