El Ministerio de Justicia ha convocado a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a una reunión sobre retribuciones hoy, 21 de diciembre de 2018, de la cual ha excluído al SISEJ. Según nos informa el propio Ministerio, la razón no es otra que la naturaleza sindical de esta organización. Ante esta situación hemos dirigido dos escritos al Ministerio de Justicia, que como viene siendo habitual, no han recibido aún respuesta escrita.
El SISEJ viene siendo convocado y asistiendo a reuniones en el Ministerio de Justicia desde hace más de diez años, y de hecho este mismo gabinete lo ha venido convocando hasta ahora. Hay que decir que no se trata de la única asociación sindical que el Ministerio ha convocado a la reunión de hoy, y tampoco de la minoritaria.
No podemos desvincular esta decisión del hecho de que recientemente hemos anunciado movilizaciones laborales en 2018 en reclamación de los derechos del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, ni del pronunciamiento público del SISEJ el pasado noviembre pidiendo el cese del Ministro de Justicia al hacerse público que dio una versión distinta ante el Congreso de los Diputados y en un encuentro con profesionales respecto de los graves incidentes producidos el pasado verano a consecuencia de un fallo del sistema de comunicaciones judiciales LEXNET.
Ambas actuaciones se enmarcan en un contexto de enfrentamiento continuo y generalizado con el Ministerio de Justicia ante lo que consideramos una nefasta gestión por su parte, marcada por la falta de transparencia y la más absoluta inactividad y que ha dado lugar, en el día de ayer y por ejemplo, a la ruptura de las negociaciones en la Mesa Sectorial del Ministerio ante la falta de una respuesta a las reivindicaciones del resto de funcionarios.
Por todo ello, y ante la negativa del Ministerio de Justicia a reconsiderar una decisión que consideramos arbitraria e injusta, vulneradora del derecho a la libertad sindical y de asociación y dirigida a dividir al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia al inicio de las movilizaciones para nuestra adecuación salarial, anunciamos que iniciaremos las acciones oportunas para reponer la situación a la normalidad y continuar ejerciendo nuestra actividad en defensa de los derechos del colectivo de Letrados y de la Administración de Justicia como servicio público.