La Comisión Ejecutiva del Sindicato de Secretarios Judiciales, tras conocer la nota publicada por la Junta Directiva de la organización Colegio Nacional de Secretarios Judiciales en la que expone su negativa a sumarse en este momento a la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales, quiere realizar las siguientes aclaraciones:
1.- En primer lugar, debemos lamentar esta decisión, que consideramos decepcionante para el colectivo. Estamos convencidos de que la unidad de los secretarios judiciales en la defensa del derecho a la negociación colectiva es más importante que nunca, y debe estar por encima de diferencias, de siglas y de afinidades.
2.- El escenario en nuestro colectivo no es el mismo que hace diez años o más. La composición del mismo, su pluralidad, sus competencias y nivel de responsabilidad se han transformado irreversiblemente, y el viejo modelo de representatividad, la vieja forma de hacer las cosas simplemente ha caducado, ya no sirve. Durante años se ha tolerado, alimentado y vendido este modelo representativo basado en las apariencias y el boato, promoción tras promoción de Secretarios Judiciales, mientras nuestra situación profesional y laboral como Cuerpo Superior se deteriora y denigra día tras día.
3.- Nadie puede ocultar ya que existe un grave problema de representatividad en el colectivo de Secretarios Judiciales. Si alguna vez pudo serlo, hoy no es válido el concepto de asociación hegemónica o unitaria: así lo atestiguan multitud de asambleas de Secretarios Judiciales en todo el país, algunas de las cuales han llegado a convocar jornadas de paro; las demás organizaciones hemos llevado a cabo movilizaciones, campañas y concentraciones, y seguimos en ello. El Consejo del Secretariado no ha respondido a ninguna expectativa al ser un simple órgano consultivo al servicio del Ministerio e incardinado en su estructura. Nuestros derechos se siguen negociando en una mesa donde nuestro colectivo no existe.
4- El escenario empeora si le añadimos, además de una legislación fuertemente antisocial, un peligro cierto: el desmantelamiento de la oficina judicial, la paralización de toda reforma estructural y el retroceso de los Secretarios Judiciales a un papel auxiliar y prescindible en el borrador de LOPJ, aunque el Ministerio diga que «no es su proyecto» y que «abre un proceso de diálogo». Los borradores se han elaborado a puerta cerrada y sin escuchar, y todos sabemos que no hay indicio alguno de flexibilidad en la forma de legislar durante esta legislatura.
Ante esto sólo pueden existir dos orillas:
Una, defender el borrador de los supuestos “expertos” que pretenden desmantelar la oficina judicial, que apuestan por revertir el papel del secretario judicial como director procesal y la actitud de un Ministerio que priva a la ciudadanía del servicio público mediante tasas generalizadas.
Otra, buscar espacios de confluencia dentro del colectivo para defender un modelo de justicia basado en el servicio público y en el papel decisivo que los Secretarios Judiciales estamos capacitados para desarrollar en beneficio de la ciudadanía.
El camino iniciado desde la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales continúa sin exclusiones, con ánimo de superar diferencias y puntos de vista, para sumar esfuerzos. El proceso ya ha comenzado. La Plataforma apuesta por la dignificación desde el compromiso por el servicio público, y que comienza por la dignidad en la negociación de nuestros derechos laborales y profesionales.
La puerta de entrada está abierta y continuará estándolo.
Seguiremos desarrollando actuaciones en el marco de la Plataforma Conjunta de Secretarios Judiciales para reclamar el ejercicio efectivo de nuestro derecho a la negociación colectiva.