El pasado 20 de julio, desde el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) solicitamos al Ministerio de Justicia que se nos informase sobre el alcance y forma del recorte salarial derivado del Real Decreto Ley 20/2012 y disposiciones concordantes sobre el Cuerpo de Secretarios Judiciales. Con la finalidad de mantener informada a nuestra afiliación y evitar el efecto de rumores de diversa índole y dudosa exactitud o procedencia, hemos insistido en nuestra comunicación con el Ministerio de Justicia, tras lo cual adelantamos lo siguiente:
1.- Como ya habíamos informado en nuestra anterior nota, el recorte no se materializará mediante la supresión de la segunda paga extra sino mediante el prorrateo o división entre las mensualidades restantes hasta final de año 2012, de la cantidad global objeto de reducción.
2.- La cantidad global objeto de reducción no será fija, sino variable para cada puesto de trabajo, para cada Secretario Judicial.
3.- El importe de la cantidad global objeto de reducción para los Secretarios Judiciales será el previsto en el artículo 3.3 del Real Decreto Ley 20/2012. Es decir, dada una nómina determinada, se habrá de sumar la cantidad percibida como salario base más la percibida en concepto de trienios; la cantidad resultante será la que se recorte, y la que se divida proporcionalmente (prorratee) entre las mensualidades restantes hasta final de 2012.
4.- El prorrateo o división proporcional de la cantidad recortada, con toda probabilidad se realizará en cinco partes: las correspondientes a las mensualidades de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y paga extra. El Ministerio de Justicia no nos ha confirmado exactamente si este prorrateo se hará a partes iguales, o si, al no haberse incluido la parte correspondiente a agosto (mensualidad incluida en el recorte según el Real Decreto Ley 20/2012), dicha parte proporcional se sumará a alguna de las otras mensualidades, en concreto la primera, que correspondería a septiembre.
Con estos elementos cada Secretario/a Judicial puede calcular en qué cantidad global verá minorada su sueldo en estos próximos meses.
Desde el SISEJ prestaremos mucha atención a las novedades que puedan producirse en los próximos días, dado el contexto de improvisación que parece informar la actividad de este Gobierno.
Finalizamos recordando que para esta organización es inaceptable la grave pérdida de derechos que nos corresponden como empleados públicos, junto al deterioro del servicio público de la justicia derivado de la misma.