El Boletín Oficial del Estado ha publicado oficialmente la nueva Orden Ministerial que modifica la dotación básica de las Unidades de apoyo al Juez (UPAD o UAD) previstas para la Oficina Judicial. Recordamos que esta Orden Ministerial, para su elaboración, siguió el proceso negociador que establece el marco legal vigente, en la mesa sindical sectorial de los Cuerpos Generales, oído el Consejo del Secretariado, y habiendo también emitido el SISEJ informe cuando se nos dio traslado, hace un año.
Recordamos que la primera dotación básica, la Orden de 18 de octubre de 2005 establecía para dichas unidades una proporción de Secretarios Judiciales que desde el SISEJ denunciamos como deficiente, y que preveía con carácter general la regla de 1 Secretario Judicial por cada 2 Unidades de apoyo al Juez.
La nueva dotación básica en la Orden de 2014 establece como regla general la proporción de 1 Secretario Judicial por cada 3 Unidades de apoyo al Juez, aunque abundan las excepciones en que se mantiene la proporción 1/2 e incluso 1/1.
Para el SISEJ la adquisición de funciones directivas y la innecesaria presencia del Secretario Judicial en las vistas convierten desde hace tiempo en carente de sentido la dotación de Secretarios Judiciales en las Unidades de apoyo al Juez. Esto debería desembocar como consecuencia natural en la progresiva desaparición de los Secretarios Judiciales de las mismas y la concentración en los Servicios Comunes. Es decir, un verdadero cambio de modelo organizativo y no un cambio de nombre de los vetustos juzgados de siempre.
La fuerza de los hechos obliga al Ministerio de Justicia a reducir paulatinamente la presencia de Secretarios Judiciales en las Unidades de apoyo al Juez, pero es insuficiente, como lo es también la dotación de los Servicios Comunes, verdadero centro burocrático clave para el funcionamiento de la Oficina Judicial.
Al igual que con la salida de los Secretarios Judiciales de las salas de vistas, defendida en solitario por el SISEJ, el tiempo confirmará nuestras tesis, y la lógica de funcionamiento de una justicia moderna debe llevar a que los Secretarios Judiciales ejerzamos funciones directivas en los Servicios Comunes y no residuales o de auxilio en las Unidades de apoyo al juez.