Desde SISEJ queremos dirigirnos a los grupos parlamentarios, singularmente al Grupo Parlamentario Socialista y al grupo Parlamentario Popular, para que desbloqueen de forma inmediata la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Como Letradas y Letrados de la Administración de Justicia nos resulta incomprensible, y aún más, descorazonador, que en la próxima apertura del año judicial continúe el actual CGPJ casi tres años después de finalizar su mandato. La falta de renovación del CGPJ y también de otras instituciones, como el Tribunal Constitucional, implica un grave e innecesario deterioro democrático, menoscaba la imagen de la Justicia ante la ciudadanía y la comunidad internacional y, sobre todo, es un acto de deslealtad constitucional.
Por tanto, SISEJ reitera su llamamiento a la responsabilidad institucional de los partidos políticos para la renovación del CGPJ conforme a las reglas actuales y se pone a disposición de los poderes públicos para participar en un debate amplio y sosegado sobre el sistema de elección del CGPJ, que hemos de recordar que no es un órgano corporativo, sino el órgano de gobierno de uno de los tres poderes soberanos.
Precisamente por ello SISEJ se opone a la elección corporativa. Por imperativo constitucional, en un Estado Social y Democrático de Derecho como es el nuestro, ningún Poder del Estado puede quedar al margen de la participación ciudadana.
Todos los poderes del Estado emanan del pueblo. Todos. También el judicial.