Ayer por la tarde el Ministro de Justicia Juan Carlos Campo se reunió con los representantes del CNLAJ, UPSJ, AINLAJ y del SISEJ, que estuvo representado por la portavoz Marta Urbano y el responsable de formación Raúl Asensio.
El Ministro, acompañado de gran parte del nuevo equipo que ha conformado, demostró desde el inicio de la reunión su clara voluntad de alcanzar por fin la modernización de la Administración de Justicia a fin de prestar un mejor servicio al ciudadano, reconociendo que sin la implicación de todos los operadores jurídicos no se podría lograr.
Las ideas fundamentales sobre las que se guiará la actuación del Ministerio y que se han aglutinado en el denominado Plan Justicia 2030, que se divide en tres grandes bloques: acceso a la justicia, eficiencia y transformación digital. Para la conformación de este plan esperan contar con nuestra colaboración, al no estar en modo alguno cerrado y valorar las aportaciones que se puedan hacer desde las asociaciones, a cuyo fin se constituirán los correspondientes grupos de trabajo.
El Ministro habló también la necesidad de revisar la planta judicial, de la creación de los tribunales de instancia, de la importancia de nuestro cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia – sobre todo en la estructura de la Oficina Judicial que se va desplegar completamente – y de los diferentes proyectos normativos que están preparando, entre los que destaca una profunda modificación de la LECrim y nuestro Reglamento Orgánico, que como aclaró el Secretario General Borja Vargues, está contemplado en el plan anual normativo.
Por su parte, el Secretario de Estado Pablo Zapatero hizo una breve intervención para destacar la labor que tendrá la Oficina de Proyectos en las que se trabajará de forma conjunta con la Secretaría General y en la que se fijarán los cronogramas y se rendirán cuentas del cumplimiento de cada uno de los proyectos que se lleven adelante.
También intervino el Secretario General Borja Vargues, quien insistió en la apertura y puesta a disposición del Ministerio respecto de nuestro Cuerpo que – a pesar de no tener aún reconocido el derecho a negociación colectiva propia -será oído en cualquier asunto que le afecte, así como la necesidad de retomar el espíritu de los grupos de trabajo que presidió su etapa anterior en el Ministerio.
El Ministro presentó al resto de su equipo que acudió a la reunión: el Subsecretario Miguel Bueno, la Directora General del Servicio Público de Justicia Concepción López-Yuste y la Directora del CEJ y antigua portavoz de nuestra organización Abigail Fernández, quien recibió la felicitación de todos los representantes de las asociaciones por su nombramiento y tomó la palabra brevemente para dejar patente la importancia del organismo y la transversalidad en su cometido, así como el deseo de contar con la opinión de las asociaciones en su actuación.
En su turno de palabra, nuestra portavoz expuso sintéticamente nuestras propuestas para conseguir la Justicia que queremos, en gran parte coincidente con las líneas maestras expuestas por el equipo ministerial:
– Consecución de un Pacto de Estado de Justicia y de Violencia de Género y mantener la elección parlamentaria del CGPJ.
– Reorganización de la Administración de Justicia con la implantación de los tribunales de instancia, de base y de ejecución y la creación de Oficinas de Atención a la Ciudadanía que desplacen a los actuales Juzgados de Paz.
– Reforma del sistema de acceso a los Cuerpos Superiores de Justicia y de la formación en el CEJ , en cuyo Consejo Rector debemos estar representados.
– Modificación del sistema de elección en el Consejo del Secretariado.
– Implantación de mecanismos adecuados de resolución de conflictos y programas de justicia restaurativa y políticas de protección a la víctima.
– Adaptación de la legislación procesal a la realidad tecnológica.
– Aprobación de un Código Procesal Penal
– Consolidación de un Registro Civil público, gratuito y telemático a cargo de los Letrados de la Administración de Justicia. Sobre este punto se aseguró que será nuestro cuerpo el que pasará a ser Encargado, pero todavía queda por determinar exactamente en que situación administrativa, algo en que está trabajando la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y sobre lo que se recabarán nuestras opiniones al respecto. Pese a que la intención inequívoca es lograr el total despliegue del Registro Civil tal y como lo concibe la Ley 20/2011, casi con total seguridad se tratará de un proceso gradual, existiendo una proposición de ley del Grupo Popular al respecto.
La valoración global del encuentro es más que positiva, pues el Ministro demostró no sólo haber conformado un equipo con competencia y sobrada experiencia, sino también talante abierto y empuje suficiente para acometer las reformas necesarias que lleven definitivamente nuestra Justicia al siglo XXI que pongan al ciudadano como protagonista principal y que cuente con el mayor consenso posible de todos los operadores jurídicos, a quienes se nos ha emplazado a comenzar nuestra colaboración desde esta misma semana, pues se prevé la recepción en breve de un cuestionario sobre diversos asuntos y proyectos sobre el que se comenzará a trabajar conjuntamente en reuniones específicas a las que seremos convocados.
Destacar por último que, antes de acudir a la reunión, nuestros compañeros tuvieron también la oportunidad de efectuar una primera toma de contacto con el grupo parlamentario socialista, con el que se mantendrá un encuentro más extenso en las próximas semanas, y con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, al que pudimos exponer nuestras propuestas con bastante profundidad y con el que compartimos inquietudes y definimos retos para esta legislatura en materia de Justicia. La formación morada, que acudió representada por Enrique Santiago, Meri Pita y Mauricio Valiente, se mostró muy receptiva hacia nuestras propuestas y abierta a futuras colaboraciones.