'

Primera valoración del SISEJ sobre las elecciones al Consejo del Secretariado

Parece confirmarse, según los primeros datos parciales recopilados por el SISEJ, un triunfo contundente de la candidatura nº 3 (asumida como propia por el llamado CNSJ), y en ese sentido ya hemos trasladado la felicitación telefónica por la más que probable victoria electoral en los comicios al Consejo del Secretariado. Nuestros cálculos indican que dicha candidatura ocuparía los seis puestos. Trasladamos esta felicitación públicamente.

También podemos decir con satisfacción que el SISEJ ha obtenido un buen resultado electoral, cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado, sabedores de que sería muy difícil conseguir representación. Aún así, nuestros candidatos han obtenido un digno apoyo, concretamente Juanjo Montero, como sabéis, ganó en València.

Somos una organización muy joven: recordamos los inicios hace poco más de cuatro años donde aproximadamente treinta personas impulsaron un proyecto para dar voz a quienes desde el pensamiento crítico querían romper con el pensamiento único existente entre las organizaciones de secretarios judiciales. Hoy contamos con más de doscientos afiliados y afiliadas, y un significativo y creciente número de simpatizantes.

Esperando resultados oficiales, el SISEJ ha confirmado que existe una parte del colectivo, que puede rondar alrededor del 7, 5% del mismo, que apoya un cambio profundo de las estructuras de esta administración. Nuestro discurso sindical es capaz de obtener representación en todo el Estado, defendiendo claramente que la configuración de nuestra profesión debe tener como objetivo la Dirección del Procedimiento vinculada a la mejora del servicio público, desde el reconocimiento de nuestros derechos colectivos, reivindicando el establecimiento de un marco adecuado de negociación colectiva como corresponde a todo Cuerpo Superior de la Administración Pública.

Desde el SISEJ entendemos que el siguiente paso del Ministerio es la convocatoria de elecciones sindicales, y animamos al resto de organizaciones a apoyar esta reivindicación, puesto que desde la diversidad ideológica todo el colectivo tiene mucho que ganar.Insistimos: valoramos muy positivamente el resultado, pero aún más el compromiso de nuestra afiliación y los compañeros que han apostado por el SISEJ, que en los próximos años va a permitir que sigamos creciendo y construyendo un discurso que permita configurar una alternativa progresista y comprometida con una visión de futuro alejada de corporativismo y demás fanfarrias.

A falta del resultado definitivo, estas elecciones son un nuevo punto de partida para continuar trabajando, desde la demostración de que, aún minoritarios, no lo somos tanto si además pensamos que buena parte de nuestros afiliados no ha podido votar, aunque nos consta que ha contribuido a difundir nuestros planteamientos en la campaña. Evidentemente, esto no sucederá en unas elecciones sindicales verdaderamente democráticas.

Los resultados delimitan dos posiciones claramente divergentes sobre cómo entendemos el futuro los Secretarios Judiciales: Una, mayoritaria, encabezada por una organización de más de 60 años que ha apoyado explícitamente a la candidatura más votada, y una minoritaria, joven e incipiente impulsada por el SISEJ, donde trataremos de configurar un espacio amplio y plural para aglutinar a quienes apostamos por avanzar hacia una configuración distinta del Secretario Judicial, desacomplejada y moderna, en una aproximación a los altos funcionarios de la Administración Pública.

No obstante esperamos también poder colaborar con el sector mayoritario en un amplio abanico de asuntos, y desde las diferencias sindicales evidentes, llegar a acuerdos en la defensa de los asuntos de interés común de todo el colectivo. 

Share This