Como sabéis, el Sindicato de Secretarios Judiciales se ha sumado a la jornada de huelga del 8 de junio, ante la gravedad del recorte salarial y social acordado por el Gobierno. Esta organización ha considerado desde el primer momento que la situación de crisis financiera no ha de ser pagada por los más desfavorecidos, por el gasto social, ni ir en perjuicio del sector público y sus trabajadores, entre los que estamos los secretarios judiciales.
Como primera valoración previa, queremos destacar que, tras el anuncio en solitario del SISEJ de secundar la huelga convocada en el sector público, el Ministerio de Justicia dictó una resolución de servicios mínimos en el ámbito de los secretarios judiciales. Esto supone el reconocimiento de facto de que los secretarios judiciales tenemos un ámbito laboral propio y diferenciado que justifica plenamente el establecimiento de un marco adecuado para la negociación colectiva laboral de nuestras condiciones de trabajo no estatutarias, reivindicación mantenida por el SISEJ frente a la postura tradicional de otras organizaciones y del Ministerio de Justicia.
En cuanto al seguimiento de la huelga por parte de los Secretarios Judiciales, según fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por el SISEJ, se sitúa en términos globales en torno al 7%, destacando la incidencia en determinadas provincias como Barcelona, donde se acerca al 20%.