'

Propuestas del SISEJ para la modernización de la justicia en la XIII legislatura

Desde el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ, basándonos en nuestra experiencia al pie de las oficinas judiciales y en nuestro conocimiento profundo de la administración de justicia española, consideramos oportuno proponer las líneas generales de reforma que debe afrontar la justicia en la nueva legislatura, fruto de las elecciones de 28 de abril.

En los últimos años, la modernización de la administración de justicia ha vivido una etapa de estancamiento, en buena parte como consecuencia de las restricciones presupuestarias, pero también por la cesión de los distintos ejecutivos a la satisfacción de intereses corporativos puntuales, antes que al interés público, como es su obligación constitucional.

Desde esta perspectiva, solo habrá modernización judicial si se adopta una postura de Estado, con la adecuada planificación, transparencia y participación sobre los siguientes ejes:

1. Pacto de Estado por la Modernización de la Justicia.

2. Reorganización de la Administración de Justicia y revisión del modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

3. Reforma de los sistemas de acceso a los Cuerpos Superiores de Justicia.

4. Revisión de la legislación procesal y adaptación a la sociedad tecnológica.

5. Aumento de la cooperación con el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

6. Revisión y reorganización de los recursos estatales dedicados a la fe pública extrajudicial a la vista del estado de la tecnología.

7. Apuesta pública por los mecanismos adecuados de resolución de conflictos (mediación, conciliación).

Desde el SISEJ manifestamos ante la opinión pública nuestro hartazgo ante la falta de seriedad de numerosos operadores jurídicos corporativos y responsables políticos que no dudan en repetir constantemente, año tras año, ante la opinión pública y en cuantos foros les dan ocasión, las mismas frases hechas y expresiones vacías de estudio, de datos y de propuestas constructivas cuando se pronuncian sobre la situación de la administración de justicia: (“más medios”, “más juzgados”, “más sueldo”, “menos carga de trabajo”, etc.)

Para nosotros el poder judicial es un pilar fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho, en garantía de los derechos de la ciudadanía, y debe tener una administración de justicia moderna, tecnológica y diseñada para prestar un servicio público de calidad. En ello solo se puede avanzar abandonando definitivamente la cultura funcionarial del siglo XIX, y apostando por la gestión pública planificada, racional y consensuada de todos los recursos públicos.

Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia

24 abril 2019

Share This