El Boletín Oficial del Estado publica oficialmente la convocatoria a elecciones, a celebrar el próximo viernes 22 de noviembre entre miembros del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, para cubrir los seis puestos electivos en el Consejo del Secretariado.
Recordamos que el Consejo del Secretariado es un órgano consultivo perteneciente al Ministerio de Justicia, regulado en el todavía vigente Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales, en el que se otorga una limitada participación a nuestro colectivo, permitiendo elegir seis vocales de los diez que lo integran.
Se trata de las segundas elecciones a este órgano consultivo después de cuatro años, y el balance es, según percepción generalizada en nuestro colectivo, el de un fracaso institucional.
Basta con revisar el contenido de la escasa documentación que ofrece el Ministerio de Justicia sobre sus sesiones para constatar la opacidad de sus informes y actuaciones. Además, el carácter representativo del Consejo del Secretariado es inexistente, en primer lugar, por no estar configurado como un órgano de representación según el Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales, a lo que se añade el no reflejar en su integración actual la pluralidad de sensibilidades existente en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, y ser simplemente medio de difusión de los intereses puntuales de un sólo sector del colectivo, en concreto el que comparte y apoya la gestión de este Ministerio.
Creemos que es necesaria una profunda reforma del régimen de este órgano consultivo, cuyo diseño, funcionamiento y actuación no están a la altura de un Cuerpo Superior Jurídico.
Tras nuestra decisión de congelar relaciones con el actual Ministerio de Justicia, el SISEJ está estudiando la manera en la que articular nuestra posición ante dicha convocatoria electoral, para dar voz a aquellos Secretarios Judiciales que tenemos una postura discordante con el actual Ministerio de Justicia y, al menos, se nos permita expresarlo públicamente.
En las circunstancias excepcionales que atraviesa nuestro colectivo, cuyas funciones jurídicas y posición directiva están próximas a experimentar un retroceso histórico, el único sentido de una convocatoria de estas características es elegir entre someterse y aceptar este retroceso patrocinado por el actual Ministerio, o situarse del lado de quienes propugnamos un cambio y creemos que el Secretario Judicial debe desempeñar en la administración de justicia y ante la sociedad una función a la altura de nuestra formación y capacidades.
En cualquier caso, esperamos que, a diferencia de la convocatoria de 2009, el proceso electoral sea transparente y en igualdad de condiciones.