El SISEJ ha tenido conocimiento de que el Ministerio de Justicia comunicó a los Secretarios de Gobierno, días pasados, a través de la Directora General de Modernización, ahora también Secretaria General de la Administración de Justicia, el trabajo que está desarrollando y los proyectos que está acometiendo en el ámbito de sus competencias para los próximos meses. En este sentido, el Ministerio ha convocado al SISEJ y a las asociaciones a una reunión a celebrar en los próximos días, con el fin de dar a conocer determinadas novedades en cuanto a la actividad de la nueva legislatura, de lo cual, como siempre, os mantendremos informados. Destacamos a continuación los aspectos más importantes de las propuestas ministeriales expuestas a los Secretarios de Gobierno:
Reformas legislativas en materia procesal:
-Se sigue trabajando en la reforma de las Leyes Procesales, tramitándose por separado aquéllas sobre las que en principio se puede llegar a un fácil consenso en el Parlamento, de aquéllas que en la anterior legislatura plantearon mayores dificultades, como la casación. Ello puede permitir comenzar a introducir importantes novedades respecto a las nuevas funciones del Secretario Judicial.
-Está en marcha el Borrador del Proyecto de Ley sobre la Mediación Civil y Penal.
-Se ha retomado el tema de la Jurisdicción Voluntaria, bajo la nueva denominación de Procedimientos sin contienda, con el fin de presentar un nuevo Proyecto de Ley que establezca con mayor claridad que el que se retiró en su momento del Senado, los procedimientos cuya competencia se atribuya a Notarios y Registradores y aquéllos otros que lo sean a los Secretarios Judiciales.
Modernización de la Oficina Judicial:
Se anunció que el sistema LEXNET para las notificaciones judiciales va a ser implantado de forma inminente en todas las capitales de provincia.
Modificaciones en el ámbito de nuestro Reglamento Orgánico:
-El Ministerio prepara las modificaciones oportunas para que el ejercicio de la fe pública judicial de los Secretarios en los actos de las vistas, quede limitado, en los supuestos de grabación audiovisual, al momento del inicio y finalización de aquéllas, salvo en los procesos del Tribunal del Jurado.
-Se va a proceder a establecer Convenios con las diferentes Comunidades Autónomas, para que les proporcionen los medios materiales necesarios para que el Ministerio pueda llevar a cabo el control horario de los Secretarios Judiciales.
-Se está estudiando la posibilidad de que los Secretarios Judiciales vuelvan a ostentar la Jefatura del Personal, sin perjuicio de las competencias de las CCAA. No obstante, el tema está todavía perfilándose por la dificultad en delimitar unas y otras.
Desde el SISEJ hemos de señalar que la distribución de competencias sobre los Secretarios Judiciales entre la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, realizada por el RD 1125/2008, de 4 de julio, limita el contenido de estos contactos y dispersa la información, por lo que esperamos que la nueva Secretaria General de la Administración de Justicia se reúna con el SISEJ para exponernos sus proyectos inmediatos y mediatos sobre aspectos tan importantes como las previsiones sobre la implantación de la Oficina Judicial, Decreto de Puestos Tipo, retribuciones variables etc., convocatoria que, como adelantamos, ya está prevista para los próximos días en Madrid, tanto para las asociaciones como para el Sindicato.
Respecto del alcance e importancia de estos anunciados proyectos, hemos de seguir remitiéndonos a nuestra posición sindical derivada tanto de la incesante actividad diaria desplegada por el Sindicato como de las conclusiones adoptadas en nuestro Congreso de Barcelona de enero de 2008, en el que el SISEJ apuesta por la transformación del Secretario Judicial en un verdadero Director del Proceso, conversión que habría de conllevar, entre otras cosas, la eliminación de la atribución que al mismo se ha venido haciendo de funciones innecesarias en detrimento de un mayor servicio a la sociedad.
Permaneced muy atentos, porque seguiremos informando.