'

Reivindicaciones estatutarias y laborales en el colectivo de Secretarios Judiciales: valoración sindical marzo 2013

Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) hemos venido desarrollando una actividad de movilización sectorial en defensa de los derechos laborales y estatutarios de nuestro colectivo, actividad que se ha visto incrementada en los últimos meses a causa del creciente deterioro de nuestras condiciones profesionales y la paralización de importantes proyectos de modernización de la justicia.

Resumimos los principales momentos de esta actividad sindical:

  • la convocatoria conjunta de movilizaciones de Secretarios Judiciales el pasado 25 de octubre.
  • la puesta en marcha de una campaña individual de reclamaciones de Secretarios Judiciales al Ministerio de Justicia el pasado 5 de noviembre, que centenares de compañeros y compañeras han ido remitiendo al Sr. Ministro de Justicia durante estos meses, y de la que desconocemos si tan siquiera se ha contestado alguna de ellas.

  • la convocatoria conjunta de concentraciones de Secretarios Judiciales en todas las sedes judiciales del país el pasado 19 de noviembre, concentraciones que se saldaron con un éxito de participación.
  • además, el SISEJ participó activamente en la jornada de huelga general del 14 de noviembre, secundada por el porcentaje más alto de Secretarios Judiciales de la historia del colectivo.

Así mismo, durante los últimos meses de 2012, y al margen de la actividad sindical,  tuvo lugar la celebración de numerosas asambleas y juntas de Secretarios Judiciales en numerosos partidos judiciales. Dichas asambleas, pese a las carencias inherentes a su heterogeneidad y espontaneidad, han cumplido una importante labor para canalizar el malestar profesional de muchos Secretarios Judiciales.

Lo cierto es que las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno en julio de 2012, pese a ser generales en todo el sector público, agravaron una situación de deterioro profesional del colectivo que, junto a las deficiencias arrastradas de anteriores legislaturas, se vieron incrementadas en los primeros meses de gestión del actual Ministerio de Justicia, como ya pusimos de manifiesto tras la reunión de 13 de marzo de 2012 encuentro tras el que obtuvimos los primeros indicios palpables de una conclusión confirmada posteriormente: que la dirección política de este Ministerio de Justicia, presa de una concepción muy corporativa de la justicia, no apuesta por el Cuerpo de Secretarios Judiciales como Cuerpo superior con facultades directivas reales sobre la oficina judicial, dotado con un régimen laboral y social a la altura de otros Cuerpos superiores de la administración.

Partiendo de todo ello, haremos un breve repaso del estado actual de las reivindicaciones comunes del colectivo impulsadas por el SISEJ y la UPSJ, y refrendadas individualmente por un importante número de Secretarios Judiciales:

  • Sobre la reforma del régimen salarial, ni del borrador de Ley Orgánica del Poder Judicial presentado a la opinión pública el 25 de febrero, ni de las reuniones mantenidas en los últimos meses se desprende la menor intención del Ministerio de abordar esta cuestión. Por el contrario, la respuesta es siempre la de interpretar falazmente esta reclamación como una simple “petición de subida de sueldo”, para negarse a asumir compromiso de estudio normativo, que es lo que reclamamos, exactamente igual que hizo el anterior gabinete en este punto.
  • Tampoco se ha abordado la reforma del régimen de categorías profesionales en ninguna de las modificaciones urgentes de la LOPJ que el actual Ministerio impulsó. Se nos ha venido informando de que el Ministerio no ha abandonado el proyecto, sino que se retomará en posteriores reformas de la LOPJ. Seguimos a la espera de que los trabajos desarrollados durante años en grupos mixtos de trabajo y los informes derivados de los mismos sean tenidos en cuenta por el Ministerio.

  • En cuanto al nuevo modelo de oficina judicial, este Ministerio de Justicia siempre ha asegurado que apuesta por el mantenimiento del Secretario Judicial al frente de la misma. Pero ha renunciado al establecimiento del Servicio Común de Ordenación Procesal (sin el que todos sabemos que no habrá cambio de modelo), alegando la oposición y quejas de determinados sectores profesionales y sobre todo el -a su juicio- “insatisfactorio funcionamiento” de dicho servicio allí donde se encuentra implantado. Argumentos que consideramos insuficientes, y que ocultan el triunfo de quienes no creen en un nuevo modelo de administración de justicia en que el Secretario Judicial tenga un papel verdaderamente relevante y no puramente asistencial.

  • A diferencia de otros Cuerpos superiores de justicia, la convocatoria de oposiciones a Secretarios Judiciales que muchos aspirantes siguen esperando, no se ha producido. El Ministerio de Justicia continúa, sin embargo, sin descartar por completo una mínima posibilidad de que el área del gobierno que regula la función pública acceda a su petición y permita la convocatoria de un número de plazas que, en el mejor de los casos, sería mínimo. Desde el SISEJ queremos dejar claro que, en esta cuestión no tenemos más interés que el sindical, y que no participamos ni contribuimos al mercado de preparación de opositores. Pero sí consideramos que el Ministerio de Justicia, o el de Administraciones Pública en su caso, deben dar una respuesta clara en beneficio de los opositores y del empleo público.

  • A diferencia también de otros Cuerpos superiores de justicia, en este materia de permisos y sustituciones no se ha producido ningún avance efectivo. Desde el SISEJ somos conscientes de que se trata de un recorte sin justificación que se ha impuesto a todos los empleados públicos. Pero nuestra organización no considera que los Secretarios Judiciales seamos superiores al resto de servidores públicos. Sí creemos necesario exponer que los Secretarios Judiciales partimos del régimen de permisos y vacaciones más desfavorable de todo el sector justicia, y que es posible mejorarlo, como hemos reclamado formalmente. En relación con ello se encuentra la próxima y proyectada regulación de la jornada y horario de trabajo, así como de la armonización del régimen de vacaciones y permisos, sobre la que nos hemos pronunciado recientemente tras la reunión de 21 de febrero, y que ha sido tratada en la mesa general de justicia del territorio ministerio de 27 de febrero, sin participación de nuestro colectivo.

  • El ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva, reivindicación laboral histórica en el colectivo de Secretarios Judiciales, no sólo ha seguido siendo desoído por el Ministerio, sino que se ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de modificar en este punto el marco legal vigente. A día de hoy, las condiciones laborales de todos los integrantes del Cuerpo de Secretarios Judiciales se siguen negociando en la mesa sectorial de los Cuerpos generales (Gestión, Tramitación y Auxilio) de las Comunidades Autónomas de Melilla, Ceuta, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria, Baleares y Extremadura.

A todas estas cuestiones se ha unido los recientes borradores de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Código Procesal Penal, presentados al Ministerio por dos comisiones institucionales que han trabajado en ellos durante todo un año, y que estamos sometiendo a examen y análisis de nuestra afiliación para una valoración exacta de su alcance. Desde el SISEJ ya hemos manifestado, en un primer acercamiento a ambos textos, que no sólo no contienen una mejora sustancial de nuestras condiciones profesionales respecto al estatus vigente, sino que podrían dejar puertas abiertas a un retroceso cierto en las funciones del Secretario Judicial, cuando no un estancamiento en la necesaria reforma de la justicia.

En definitiva, sobre estos y otros aspectos profesionales seguimos centrando nuestra actividad sindical, en defensa y representación de los derechos laborales de nuestros afiliados y afiliadas, y también en beneficio de todo el colectivo y del servicio público. A la espera de los próximos encuentros con el Ministerio de Justicia y de las comunicaciones recibidas del mismo, informaremos sobre las novedades en estos proyectos y prepararemos los contactos necesarios para tratar de articular una respuesta colectiva y unitaria.

Share This