'

Relevo en el Ministerio de Justicia: dimisión de Ruiz-Gallardón y bienvenida a Rafael Catalá

El 23 de septiembre, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció desde la sede del Ministerio su dimisión del cargo que ha ostentado desde diciembre de 2011. Para el Sindicato de Secretarios Judiciales  se trata de un cambio positivo que, en nuestro sector, habíamos solicitado en 2012. Desde el punto de vista de nuestro colectivo, acaba así la etapa más oscura en el Ministerio de Justicia para el Cuerpo de Secretarios Judiciales, con una dirección política caracterizada por el menosprecio institucional del colectivo, la falta de diálogo, la paralización de los procesos de modernización en la administración de justicia, el retroceso legislativo en la asunción de competencias, los recortes injustificados, y un escandaloso trato de favor hacia una de las organizaciones de Secretarios Judiciales, la que le ha sido afín y apoyado públicamente.

 

A nivel general,  desde el SISEJ ya le mostramos al hasta ahora Ministro de Justicia nuestra discrepancia general en sus políticas durante la única vez que nos recibió en este ‘trienio negro’, y así lo hicimos constar en una primera valoración pública, cuyo reflejo en la prensa digital ha tenido lugar en medios como La Vanguardia o Europa Press.

En la misma tarde, el Gobierno comunicó públicamente que el nuevo Ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, que había sido Secretario de Estado de Justicia durante los años 2002-2004 la época de José María Michavila al frente del mismo Gabinete. Desde el SISEJ valoramos positivamente esta designación, al tratarse el nuevo Ministro de uno de los artífices del cambio de modelo basado en la Nueva Oficina Judicial. Para nuestra organización, sólo un cambio estructural de modelo en la administración de justicia puede convertirla en una herramienta eficiente para servir a la ciudadanía y permitir al poder judicial el más eficaz ejercicio de su labor constitucional. Desde el SISEJ, por tanto, damos la bienvenida al nuevo Ministro de Justicia, mostramos nuestra plena disposición a colaborar y trabajar en beneficio de una mejor administración de justicia, y anunciamos que próximamente solicitaremos una reunión con el nuevo gabinete.

Share This