Diario de noticias-EFE
El Gobierno ha comunicado al Senado la retirada del proyecto de ley de jurisdicción voluntaria al considerar que, tal y como había llegado el texto del Congreso, la iniciativa era inviable e incoherente y no ofrecía soluciones a la actual congestión de los Juzgados.
Así lo ha explicado a Efe el portavoz socialista en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Arcadio Díaz Tejera, quien ha aclarado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que es la competente para hacerlo como ministra de la Presidencia, ha comunicado esa decisión después de que el ministro de Justicia haya interesado la retirada del proyecto.
El objetivo de la iniciativa retirada, cuyo debate estaba programado para hoy en el pleno del Senado, era descongestionar los Juzgados españoles dando capacidad de actuación a notarios, registradores y secretarios judiciales, entre otros, en asuntos en los que no es necesaria la intervención judicial porque no existe contienda.
Se trata de la primera vez que el Ejecutivo socialista interrumpe la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley en los cuatro años de legislatura.
Díaz Tejera ha recordado que durante los anteriores gobiernos del PP, el entonces vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos, utilizó en cuatro ocasiones este mecanismo, regulado por el artículo 127 del Reglamento del Senado.
Según Arcadio Díaz Tejera, el texto enviado por el Congreso no daba cumplimiento a los objetivos marcados y, aunque el PSOE intentó enmendarlo en la Comisión de Justicia, el PP "no quería hacerlo viable" y votó en contra de todas las enmiendas transaccionales, por lo que "lo sensato" era retirarlo.
"El PP quiere generar embrollo, no quiere descongestionar los Juzgados e hizo lo posible por sabotear la tramitación del proyecto", ha indicado Díaz Tejera.
El senador socialista ha insistido en que durante la tramitación en el Congreso la norma había sufrido muchas modificaciones "contrarias al modelo que quería el Gobierno" que no mejoraban la actual situación de los Juzgados y, por el contrario, podían provocar mayor congestión.
Tras la retirada del proyecto, la próxima legislatura el Ejecutivo enviará al Parlamento otro texto que pueda ser "viable y coherente", ha concluido Díaz Tejera.EFE