De nuevo en el día de hoy, y tal como estaba previsto, la portavoz del Sisej, Marta Urbano, se ha reunido, a través de videoconferencia, y junto con el resto de portavoces de las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, con el Ministerio de Justicia. En esta ocasión ha asistido Borja Vargues, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y Francisco Cabo, Director de la Oficina de Proyectos.
Como cuestión previa, referir que en el día de ayer hicimos llegar al Ministerio un documento con una serie de valoraciones acerca de la última reunión mantenida el día el día 30 de abril. Muy sintéticamente, este documento incide en:
- Potenciación y regulación del teletrabajo
- Incentivar la incorporación al expediente electrónico de todas las administraciones públicas que colaboran con la administración de justicia y, muy especialmente, del Ministerio Fiscal.
- Que el sistema de movilidad no sea utilizado para suprimir de facto el nombramiento de funcionarios interinos
- Incentivar las nuevas tecnologías, solicitando protocolos claros sobre el uso de las mismas y las implicaciones que puedan tener en las atribuciones del cuerpo de Letrados
- Que se incentive el uso del apoderamiento electrónico a través del REAJ.
- Establecer protocolos para información y atención al público en forma telemática y telefónica, así como un sistema informático de cita previa para profesionales y ciudadanía.
- Deber de garantizar la dotación adecuada de Epis a todo el personal y la adecuación de los órganos judiciales, con especial incidencia de los órganos que prestan servicios de guardia, pero también para el resto.
- Que se tenga especial consideración a los edificios judiciales de las grandes ciudades y a los servicios comunes, que tienen características propias y requieren de un mayor esfuerzo de coordinación para la adopción de las medidas de seguridad necesarias.
- Especial situación en cuanto a la seguridad de los LAJ de los juzgados de Instrucción (entradas y registros- levantamientos de cadáver) y de los funcionarios de los servicios comunes de notificaciones y embargos
- Valorar la necesidad de que la reactivación en la administración de justicia también pueda producirse en distintos tiempos, en atención a las características de cada sede y flexibilidad en la aplicación de medidas de reincorporación.
- Adopción de medidas respecto de las diligencias de lanzamiento ya acordadas con anterioridad al estado de alarma y no practicadas debiendo retrasarse hasta que se alcance la situación de normalidad.
Por parte de Borja Vargues, se ha informado a las organizaciones de las siguientes cuestiones:
- En el día de hoy el Ministerio se ha reunido con sindicatos de cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia y Comunidades Autónomas, con el objetivo de que todos tengamos la adecuada colaboración en el proceso y mantener una comunicación y transmisión fluida información. En este sentido, ha indicado que es muy probable que se alcance un acuerdo sindical, que se firmaría este mismo viernes.
- La idea es que el próximo viernes, en sede de comisión de coordinación, se dé traslado de una resolución en la que se regule el proceso de desescalada, se aprueben los turnos de trabajo y la guía de seguridad laboral efectuada por el Ministerio de Justicia
- Según la planificación prevista por el Ministerio, la puesta en marcha de la primera fase de la desescalada tendría su inicio el martes día 12 de mayo, incorporándose un 33% de la plantilla, sin perjuicio de que estas previsiones puedan modificarse por un ajuste final de plazos.
- Ha manifestado, en cuanto al proceso de desescalada, que las CCAA se han mostrado proclives a un modelo de flexibilidad en cuanto de los porcentajes de incorporación de plantillas, en función de las características propias de cada órgano judicial.
- En relación al teletrabajo, ha indicado que está previsto que el mismo venga para quedarse, sin embargo, de momento, debe ser un complemento al régimen presencial y de turnos, sin perjuicio de que en los próximos meses se desarrolle de forma más intensa.
- En lo relativo a los protocolos, en los que ha incidido el Sisej, ha manifestado que se intentará regular con gran amplitud, sin perjuicio de que existe una gran labor que deben realizar los Secretarios Coordinadores y de Gobierno al respecto, siempre bajo la supervisión, la colaboración y las bases establecidas por el MJ.
- En cuanto a los turnos de la prestación de servicio de mañana y tarde, se ha transmitido que se han tomado en consideración las valoraciones que han sido remitidas por las diferentes organizaciones, estableciéndose como criterio:
-
- Que los turnos de mañana y tarde no se basen en un criterio impositivo, de manera que se establezca sólo en aquellos casos en que los criterios de seguridad así lo hagan recomendable, correspondiendo a las Comunidades Autónomas tomar determinaciones al respecto. Ha incidido que los turnos de mañana y tarde tienen como único objetivo salvaguardar la seguridad de los trabajadores.
-
- La participación en el turno de tarde, en aquellos casos en que sea necesaria por seguridad, será voluntaria y sólo y exclusivamente en aquellos casos en que no existan voluntarios, se impondrá el criterio de turnos rotatorios.
-
- Entre ambos turnos deberá de fijarse un periodo de tiempo aconsejable para llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección oportunas de la sede.
-
- En principio, y siempre teniendo en cuenta que es aproximativo, el horario de mañana irá de 07:30 a 14:00 h y el de tarde de 15:00 h a 19:30 h.
-
- Tendrán preferencia para la elección del turno de tarde todos/as aquellos/as funcionarios/as que dispongan de un deber inexcusable por cuidado de hijos o mayores dependientes.
- En cuanto a la cuestión de movilidad, ha dejado claro que no se pretende con esta medida evitar el nombramiento de interinos, sino que se está pensando en situaciones de excepcionalidad, basado exclusivamente en bajas derivadas del Covid-19 y bajo criterios debidamente justificados.
- En relación a la guía de seguridad laboral, se ha informado que:
-
- Mañana se nos dará traslado de las términos generales, señalando que la misma concibe, como primera política, adecuarse exclusivamente a los criterios y pautas de salud marcados por sanidad, por lo que los test y termómetros no entrarían en su regulación, por no preverse su aplicación para la función pública.
-
- Se va a establecer una valoración de puestos de trabajo en los juzgados, entre puestos de alta y baja exposición, considerándose, en términos generales, que la mayoría de los puestos lo son de baja exposición, lo que se traduce en que, en principio, no harían falta medidas adicionales si existe y se respeta la distancia de seguridad necesaria.
-
- Sin embargo, ha incidido en que se van a distribuir Epis suficientes para el personal que presta servicio en la Administración de Justicia y que se llevarán a cabo medidas de protección colectivas, como la colocación de mamparas o la desinfección de las sedes. Y, en algunos casos que así lo precisen, se llevarán a cabo medidas reforzadas, que se contemplarán en la guía (piénsese en casos de entradas o registros o diligencias de lanzamientos).
- En relación a los Letrados de la Administración de Justicia, se prevé que, de igual manera que los funcionarios de los cuerpos generales, se incorpore en la primera fase, un determinado porcentaje de Lajs y que lo hagan también en horario dividido de mañana y tarde cuando sea necesario, siempre bajo el criterio de flexibilidad y de la autogestión entre los que presten servicios en la misma sede judicial, en función de las características de las mismas.
- Por el Ministerio se nos ha convocado de nuevo para una próxima reunión el miércoles 6 de mayo, para seguir informando sobre el esquema de trabajo que está desarrollando el Ministerio y a fin de poder hacer una valoración de la guía de seguridad laboral de la que se nos dará traslado mañana.
- Desde el Sisej valoramos positivamente las reuniones periódicas y la disposición del Ministerio a escuchar nuestras propuestas y valoraciones y hemos ofrecido nuestra colaboración en cuanto sea necesario para la pronta reactivación de la justicia.