'

Reunión con el Ministro de Justicia

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado al conjunto de las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a un encuentro el próximo 7 de febrero. Dado que se trata de la primera vez que el Ministro realiza una convocatoria de estas características, desde el SISEJ queremos realizar las siguientes valoraciones:

 

Acogemos favorablemente que el Ministerio opte por un modelo de reunión conjunta tras años de encuentros por separado que no permitían el debate fluido y la aportación confrontada de propuestas. Además, tras insistentes peticiones del SISEJ, la reunión contará con un orden del día previo, lo que posibilitará la optimización del encuentro al no perderse tiempo en introducciones ni explicaciones de carácter general.

Esperamos que la reunión tenga una duración adecuada al orden del día, dada la complejidad y extensión del mismo, confiando en que exista diálogo y disposición para llegar a acuerdos, no sólo en lo referido al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia sino también respecto de las líneas estratégicas de la acción del Ministerio esta legislatura.

Pese a las evidentes diferencias, desde el SISEJ consideramos que nuestra obligación sindical y democrática es colaborar con el Ministerio de Justicia al margen del signo político del Gobierno del Estado, sin que ello signifique renunciar a hacer valer nuestros signos de identidad ni nuestra compromiso con mejorar la calidad del servicio público de la Administración de Justicia.

Por ello siempre le hemos transmitido nuestras aportaciones, y pese a que consideramos que, salvo contadas excepciones no han sido bien recibidas, recientemente observamos que nuestros posicionamientos acaban teniendo reflejo en algunas decisiones ministeriales, especialmente en cuestiones socialmente sensibles. Así, por ejemplo, en el caso del Registro Civil, respecto del cual el Ministro ha confirmado que quedará al cargo de Letrados de la Administración de Justicia, o en el de las cláusulas suelo, para cuyo tratamiento judicial ha anunciado la especialización de oficinas públicas frente a la primera opción considerada, de carácter privado.

 Finalmente, ofreceremos al Ministerio, a través de nuestra propuesta de tribunales de base y ejecución, nuestra colaboración en el estudio de la reorganización que la justicia tendrá que afrontar inevitablemente con las próximas reformas legislativas.


 

Share This