El viernes 23 de julio nuestro secretario de organización Raúl Asensio se reunió con la nueva Ministra de Justicia Pilar Llop, quien el pasado día 12 de julio tomó el relevo de Juan Carlos Campo. La reunión, a la que también han asistido el Secretario de Estado Pablo Zapatero, el Secretario General Borja Vargues, la Directora General Concepción López-Yuste y el asesor ministerial Rafael Lafuente, se ha desarrollado en un tono cordial y ha servido como primera toma de contacto con la recién nombrada Ministra, a quien se ha hecho entrega de un dossier en el que figuran condensadas nuestras principales propuestas para la mejora del servicio público y que ha habido oportunidad de exponer y desarrollar a continuación. Agrupadas en doce epígrafes, estas propuestas se refieren a cuestiones fundamentales relativas a organización judicial, reformas procesales, acceso al cuerpo, Justicia inteligente o Registro Civil.
Llop ha manifestado su voluntad de continuar con el impulso modernizador que supone Justicia 2030 y ha valorado muy positivamente la posición de SISEJ en cuestiones que son prioritarias en su agenda, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la necesidad de contar con un Plan de Igualdad, la accesibilidad de la Justicia o la renovación del CGPJ. Pese a que la sintonía ha sido la tónica predominante, nuestro representante no ha dejado de poner de relieve los puntos en los que en los que existen discrepancias con el criterio o actuación del Ministerio, como en lo relativo a la supresión del servicio común de ordenación del procedimiento o el detrimento en las facultades directivas procesales del LAJ que refleja el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa.
Hemos apremiado asimismo a la Ministra a que se modifique el actual sistema de acceso al cuerpo, apostando por un sistema público que supere definitivamente al actual modelo de oposición memorística con preparador privado que conduce a una fiscalidad opaca y la consecuente ineficacia de los programas de becas. Del mismo modo, hemos recordado a la Ministra que desde que se creó SISEJ hemos defendido la reducción de la temporalidad y que cuanto antes se deben emprender los trabajos con tal finalidad acordes con la normativa recién aprobada al respecto.
Se ha hecho especial hincapié en que el Ministerio no está potenciando lo suficiente el Cuerpo ni se le está dando la proyección que podría llegar a tener si, de un lado, se le facilitase el acceso a la carrera judicial y fiscal y, de otro lado, se desprendiese definitivamente de todas aquellas funciones arcaicas ligadas a la fe pública judicial que en una Justicia acorde a la realidad tecnológica han de quedar necesariamente superadas.
Tal y como también señaló Llop, creemos que el papel del LAJ en el profundo proceso de modernización emprendido ha de ser fundamental. En este sentido hemos exigido que se potencien nuestras competencias y responsabilidades allí donde son más útiles y necesarias para el adecuado funcionamiento del servicio público de Justicia, enfatizando su labor directiva y conciliadora. Se ha destacado respecto de esta última la necesaria formación del cuerpo en la materia y la importancia de regular e incentivar la conciliación anticipada en la jurisdicción social como forma de acortar unos tiempos de espera en los señalamientos que resultan intolerables, problemática esta sobre la que la Ministra ha mostrado especial preocupación al dilucidarse en esta jurisdicción cuestiones sumamente trascendentales para la ciudadanía.
Finalmente, se ha pedido a la Ministra máximo esfuerzo para poder mejorar la oferta realizada y cerrar así un acuerdo sobre la adecuación salarial que permita finalizar un proceso en el que se ha puesto de manifiesto la disfunción que supone no tener derecho a la negociación colectiva propia y en el que desde un principio SISEJ apostó por un modelo de adecuación distinto del lineal adoptado, acogiendo con la preceptiva responsabilidad social las ofertas realizadas dado el contexto actual. La Ministra ha manifestado su voluntad de que se logre el acuerdo, si bien no dejó de poner de relieve las limitaciones con las que trabaja su equipo.
Nuestro secretario de organización ha finalizado agradeciendo la convocatoria realizada y mostrando un compromiso firme de cooperación con el proyecto de modernización de la Justicia iniciado en esta legislatura en el que esperamos se vea materializado el mayor número posible de las propuestas trasladadas.