'

Reunión del 3 de junio con el Ministerio.

En el día de hoy ha tenido lugar una nueva reunión, a través de videoconferencia entre las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, a la que ha asistido Marta Urbano, portavoz del Sisej y el Ministerio de Justicia, representado Borja Vargues, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco Cabo, Director de la Oficina de Proyectos, Enrique Díaz, incorporado como coordinador de àrea en el Gabinete de la Secretaría General y Javier Garrido, que a ha pasado a formar parte de la Subdirección adjunta

En esta reunión, que tenía como orden del día la valoración actual y los próximos pasos en la desescalada, el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha informado a las organizaciones de las siguientes cuestiones en orden a la desescalada y la reactivación de la justicia:

  •   Ha indicado que la Ley de eficacia procesal y tecnológica está muy avanzada, siendo la idea articular un texto en el presente mes de junio. Asimismo, ha manifestado que también los planes de refuerzo se hallan en un estado avanzado en cuanto a su desarrollo, aclarando que el RD 463/2020 se redactó en un marco totalmente provisional por la situación de emergencia y que en estos momentos las soluciones normativas, organizativas y tecnológicas son las que van a dar respuesta a la actual situación de desescalada y reactivación judicial.
  •   Por parte del Ministerio se hizo llegar a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia un borrador de regulación de las vacaciones de los cuerpos generales de la Administración de Justicia y de los Lajs a fin de efectuar alegaciones, que ya fueron remitidas por esta organización. La finalidad del Ministerio, al articular esta regulación, es intentar concentrar el máximo número de la plantilla de funcionarios de vacaciones durante el mes de agosto a fin de permitir un buen funcionamiento del servicio público y contar con más efectivos durante el resto de meses, especialmente junio, julio y septiembre, bajo el criterio de la máxima coordinación con las vacaciones de jueces y fiscales.

 Se está trabajando en la orden de activación de la fase 3 de la Administración de Justicia. Borja Vargues ha indicado que en el día de hoy, además de las organizaciones de Lajs, el Ministerio se reúne con Sindicatos y CCAA a fin de poder contar un un borrador de la orden mañana día 4 de junio. Ha señalado que el día 9 de junio, en coordinación con el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales, que se inicia mañana, se incorporará el 100% de la plantilla de los órganos judiciales. En esta orden se regulan dos aspectos esenciales, siendo éstos:

1. Deber inexcusable: Está previsto que el derecho de acogerse al deber inexcusable por cuidado de menores de 14 años se extinga al finalizar las vacaciones escolares o cuando se levante el estado de alarma, debiendo incorporarse todos aquellos que estén bajo esta situación al órgano judicial. En relación a aquellos que tengan patologías que puedan agravarse por Covid-19, se estará a lo que vayan determinando las autoridades sanitarias durante la desescalada.

2. Regulación del teletrabajo: Se efectuará una nueva regulación del mismo, bajo los siguientes elementos:

  •   Se trata de una regulación provisional que se aplicará durante esta fase 3 de desescalada.
  •   El reconocimiento del teletrabajo en cada oficina judicial requerirá de la voluntariedad del/la funcionario/a y de la autorización del responsable funcional de cada órgano judicial, es decir, de los Lajs.
  •   Se establecerá un modelo donde habría una horquilla de entre el 30% y el 40% de efectivos de la plantilla en modo teletrabajo.

    Tendrán preferencia para acogerse a este sistema de teletrabajo aquellos que tengan deber inexcusable por

cuidado de hijos y los que sufran patologías que puedan agravarse por el Covid-19.

 El hecho de que se reconozca el teletrabajo no implica la exención de prestar servicios en la sede judicial. En este sentido, aquellos que estén teletrabajando, con exclusión de los que tengan patologías, deberán prestar servicios de forma presencial, al menos, dos días a la semana.

 A preguntas de algunas de las organizaciones de Lajs en relación a otras cuestiones, se ha indicado lo siguiente:

  •   En cuanto a los test serológicos ha reiterado que no se van a realizar a los Lajs, por cuanto que el Ministerio sigue las pautas de las autoridades sanitarias, no habiéndose previsto la realización de los mismos para la función pública. Si bien es cierto que algunas CCAA han asumido otro ámbito competencial y han realizado este tipo de test, ha matizado que no están dando el resultado esperado, ya que, si el test serológico es positivo, debe realizarse posteriormente un test PCR para su confirmación.
  •   En relación a las medidas de protección de los Letrados de la Administración de Justicia en las actuaciones de entradas y registros, ha manifestado que se han solicitado pantallas protectoras como complemento a los Epis.
  •   Asimismo, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con las organizaciones de Lajs para tratar las reformas de la nueva LECrim.

    Por último, Borja Vargues ha comunicado que en el día de mañana se reunirá con las organizaciones de jueces y fiscales y ha manifestado su intención de seguir manteniendo reuniones con las organizaciones de Lajs para tratar los asuntos relativos a la desescalada y la reactivación judicial.

Share This