'

REUNIÓN DEL SISEJ CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA

En el día de ayer  se ha mantenido una reunión  telemática  del Ministerio de Justicia con las distintas organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia, a la que ha acudido la portavoz del Sisej, Marta Urbano. Han asistido a la misma Borja Vargues, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, Directora del Servicio Público de Justicia  y Francisco Cabo Director de la Oficina de Proyectos

Borja Vargues ha informado que por parte del Ministerio se está tratando de ordenar el proceso de reactivación laboral, centrado en cuatro piezas:

  • El desarrollo de las disposiciones del RDL 16/2020
  • El establecimiento de turnos de los funcionarios de la Adm. Justicia
  • Establecimiento de teletrabajo
  • Esquema de Seguridad laboral

Ha indicado, asimismo, que este plan de desescalada se compone de cuatro fases, que se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Actualmente estamos en una fase 0, en la que está trabajando únicamente alrededor del 10% de la plantilla
  • La 1º fase  se iniciará hacia el 11 o 12 de mayo, fecha en que volverá al puesto de trabajo el 33% de la plantilla disponible. Esta fase durará 1,2 o 3 semanas, dependiendo de la evolución del Covid-19 y de las pautas  del Ministerio de Sanidad al respecto. Los funcionarios de los cuerpos generales trabajarán en jornada laboral dividida en horarios de mañana y tarde.
  • La 2ª fase, que se iniciará una vez finalizada la fase 1ª (tras 1, 2 o 3 semanas), se acometerá el levantamiento de los plazos procesales, no de manera inmediata, sino que se indicará un día a partir del cual empieza a tener efectos el levantamiento de dichos plazos. Los funcionarios seguirán trabajando en los turnos referidos anteriormente.
  • Una vez transcurrida la 2º fase, que durará el tiempo indispensable, se iniciará la 3º fase, en la que nos encontraremos en un contexto en que los plazos procesales se han alzado y volverá al trabajo el 66% de la plantilla disponible, trabajando igualmente en jornadas de mañana y tarde
  • En la 4ª fase volverá al trabajo el 100% de la plantilla, en la que se recuperará la normalidad,  durando esta fase un plazo de tres meses aproximadamente.

Estos plazos y fases pueden modificarse en función de los escenarios que nos vayamos encontrando en el desarrollo de la pandemia y las pautas de las autoridades sanitarias. 

A modo aclaratorio, el  Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia  ha indicado que la realización de turnos de mañana y tarde responde a la necesidad de garantizar la seguridad de los funcionarios en el desempeño de sus funciones. Asimismo, ha informado que la idea es que en cada una de las fases se establezca un porcentaje de funcionarios por la mañana y otro por la tarde, reforzando el turno de mañana y dándole al de la tarde un carácter extraordinario en función de las características de cada órgano judicial. Cada órgano judicial deberá autorregularse, permitiendo, al mismo tiempo la flexibilidad en atención a la casuística de la sede judicial.  Ha añadido que los turnos deberán tener carácter voluntario, imponiéndose la necesidad de establecer turnos rotatorios en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Ha señalado que, para los Letrados de la Administración de Justicia se ha pensado establecer los mismos porcentajes, incluyéndose también la posibilidad de establecerse turnos de tardes, mediante la autogestión con el conjunto de los compañeros de la sede judicial. Ha dejado claro que el teletrabajo debería permanecer, estableciendo criterios para compatibilizarlo con el trabajo ordinario en la sede física.

Por último, y en cuanto a las medidas de seguridad, ha destacado que se tomarán las que sean necesarias para la seguridad y protección de funcionarios y usuarios de la justicia, mediante la dotación de Epis, garantizando las distancias de seguridad, medidas de limpieza en los edificios y resto de medidas organizativas para evitar al máximo la aglomeración de gente en las sedes. 

El próximo lunes, 4 de mayo, se ha convocado a una nueva reunión a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a fin de seguir transmitiendo información y valorar las propuestas que nos han invitado a efectuar.

Share This