Ayer, 8 de septiembre, el SISEJ mantuvo una reunión con la Secretaria de Estado de Justicia y el Secretario General de la Administración de Justicia, a la que también asistieron el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, y el Director de Gabinete de la Secretaria de Estado. En la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial y de colaboración, se nos expuso cómo quiere enfrentar el equipo ministerial los meses que quedan hasta el final de la legislatura.
Como es público y notorio, el SISEJ en general no valora positivamente el trabajo llevado a cabo por el Ministerio los últimos cuatro años. Pese a esto, agradecimos la convocatoria y la voluntad que se nos manifestó de continuar trabajando hasta el final, y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar proactivamente pese a las diferencias que mantenemos.
Ante nuestra preocupación sobre si el uno de enero de 2016 será posible que en todo el territorio del Estado se cumpla con el mandato legal relativo a la presentación telemática obligatoria de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, se nos aseguró que a esa fecha tanto el territorio Ministerio como las Comunidades Autónomas con competencias transferidas podrán disponer de todas las herramientas informáticas necesarias, así como que se están celebrando encuentros con todas las Comunidades para garantizarlo.
Desde el SISEJ esperamos que así sea, aunque a cuatro meses escasos de ese día, a la vista del estado de los recursos informáticos en Comunidades como, por ejemplo, la de Madrid(prácticamente inexistentes) y sin haberse impartido aún la formación necesaria para que el cambio se inicie de manera razonablemente exitosa, consideramos inevitable dudarlo.
Asimismo, insistimos al Ministerio en la necesidad de que todo avance tecnológico vaya acompañado de implantación de Oficina Judicial y de una adecuada gestión del cambio si se pretende que los avances beneficien de manera efectiva a la ciudadanía. También recordamos que si bien cada Comunidad Autónoma con competencias en Justicia puede, en ejercicio de las mismas, tomar las decisiones que considere oportunas, ello no es óbice para que el Ministerio, en su caso a través de los Secretarios y Secretarias de Gobiernos y Coordinadores Provinciales, dicte a los Secretarios Judiciales las instrucciones y protocolos necesarios para garantizar la homogeneidad y las buenas prácticas en la prestación del servicio.
Por último, trasladamos nuestra preocupación en relación al mantenimiento del acceso a la carrera a través del turno libre. Como consta en los informes que emitimos antes de la aprobación de la Ley Orgánica, desde el SISEJ no estamos de acuerdo con la previsión de una convocatoria de acceso ajena a la Oferta de Empleo Público y para el caso de que ésta no se aprobara. El Ministerio manifestó su voluntad de que continúe habiendo Ofertas de Empleo Público (Lo que en última instancia significa que se convoquen oposiciones para acceder a la carrera por turno libre, además de por promoción interna). Por nuestra parte, defendimos que éste sería un buen momento para convocar, además, el concurso-oposición previsto en el artículo 31 de nuestro Reglamento Orgánico.