Como os habíamos adelantado, el viernes 17 tuvo lugar una reunión informativa entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones de Secretarios Judiciales, entre ellas el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), a la que asistieron, por parte del Ministerio, el Secretario General de Relaciones y Modernización, Ignacio Sánchez, el Director General de Modernizacion y Secretario General de la Administración de Justicia, José de la Mata, y la Directora del CEJ, Lourdes Rodríguez.
Del contenido de la reunión, que transcurrió de modo cordial, os resumimos, ajustándonos al orden del día anunciado, los aspectos más destacables:
En cuanto a formación inicial, se afirmó por la directora del CEJ haber asumido la mayoría de las propuestas contenidas en los informes de las organizaciones. Así, se anunció el aumento de las actividades formativas relativas a cooperación jurídica internacional, la adaptación de la formación a las reformas procesales, y a las nuevas tecnologías. No obstante, en cuanto a lo planteado por el SISEJ respecto de la enseñanza de lenguas cooficiales que generen mérito a efectos de escalafón, se descartó, por no estimar el CEJ suficiente el período de formación inicial para aprender un idioma como el catalán, el euskera o el gallego, manteniendo únicamente la enseñanza del inglés y francés jurídicos. Se nos comunicó el inicio de la formación inicial para los alumnos de la 36 promoción en el próximo 19 de octubre. Pusimos de manifiesto las dificultades y discriminación que los compañeros que no residen en Madrid sufren habitualmente por este motivo y se nos informó de que se les dejará las dos primeras tardes libres para poder hacer gestiones.
No se manifestó una postura negativa ab initio respecto a la posibilidad de una mesa redonda-debate entre todas las organizaciones para los alumnos, tal como tuvo lugar en el propio CEJ y en la última promoción de Fiscales, con éxito de participación.
Por el Ministerio se nos anunció a las organizaciones de Secretarios la intención de elaborar el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia escuchando a todos los interlocutores y con la participación de todas las organizaciones. Por la representación del SISEJ se hizo un breve comentario, y el Ministerio confirmó la intención de adaptar determinadas normas, en el marco de la Nueva Oficina Judicial y el Plan de Modernización a la Ley 11/2007 de acceso electrónico, como desde el SISEJ venimos defendiendo.
En materia de oposiciones, y tras una información estadística exhaustiva sobre la situación de vacantes y titularidades en el colectivo de Secretarios Judiciales, sin duda excepcional, con grave incidencia en territorios como Canarias o Catalunya, por el Ministerio se reconoció estar estudiando seriamente la convocatoria del concurso oposición extraordinario del art. 31 ROSJ, algo que el SISEJ reivindica desde hace tiempo.
Por parte del resto de organizaciones de Secretarios Judiciales, hemos de decir que con una actitud constructiva, ninguna de ellas se opuso a la adopción de esta medida. Ante esta situación, el Ministerio se comprometió a considerar con seriedad tanto dicha convocatoria, como estar abierto a más fórmulas complementarias que contribuyan a paliar la situación del colectivo en los próximos años. Se nos anunció una reunión tras el verano y el sometimiento a informe de un primer borrador de convocatoria.
Por otro lado y también en materia de oposiciones, dada esta alarmante proporción de plazas vacantes en el Cuerpo, así como el previsible aumento del número de Secretarios Judiciales como consecuencia, entre otros factores, de la puesta en marcha de la reforma procesal, se nos comunicó igualmente que en los próximos tiempos no sólo no va a disminuir, sino que va a producirse un importante aumento de plazas, aunque sin anunciar una fecha en concreto de convocatoria o datos aproximados de número de plazas. Desde el SISEJ os mantendremos informados ante la menor novedad, pues sabemos que sois muchos los opositores que nos seguís y estáis en una difícil situación. Finalmente, por el SISEJ se insistió, como tantas veces en solitario, en la necesidad de empezar a abordar, entre otras muchas cosas, un cambio profundo del sistema de oposición.
Como último punto, respecto al desarrollo e incidencias de las elecciones al Consejo del Secretariado, por el Ministerio se nos dijo que el proceso electoral se está desarrollando con normalidad y sin incidentes destacables.
Por el SISEJ se comunicó a los representantes ministeriales el contenido de la consulta sobre la posible ilegalidad de la candidatura numero 3, consulta que se elevó el pasado 1 de julio.
Por parte del Ministerio se manifestó «no tener ningún conocimiento de la recepción de la misma», por lo que no se hicieron pronunciamientos al respecto.
Seguiremos informando.