'

Reunión informativa Ministerio de Justicia-organizaciones de Secretarios Judiciales

 El lunes 22 de noviembre ha tenido lugar la reunión informativa entre Ministerio de Justicia y organizaciones de Secretarios Judiciales que os habíamos adelantado, y a la que ha acudido una representación del SISEJ, junto a las organizaciones tradicionales. Como todos sabéis, el Sindicato de Secretarios Judiciales, frente al sistema vigente durante años, reclama de los poderes públicos la creación de un marco jurídico laboral propio para los Secretarios Judiciales en el que nuestras condiciones laborales sean negociadas con representantes democráticamente elegidos en todo el colectivo mediante elecciones sindicales. En cuanto al contenido de la reunión, en la misma se trató de los siguientes puntos:

 

 1- Plan de formación continua 2010-2011. En el Plan presentado se apuesta claramente por la universalización de la formación en temas como la organización de la nueva oficina judicial, las tecnologías de información y comunicación, la gestión pública así como el perfeccionamiento profesional y las reformas procesales. Desde el SISEJ hemos valorado positivamente este plan destacando especialmente el acierto de incluir estancias de aprovechamiento en las sedes en donde ya se ha implantado la nueva oficina judicial.

 

 2- Productividad. Igualmente, se ha explicado por el Ministerio el nuevo sistema de productividad que será de aplicación a los secretarios judiciales. El SISEJ entiende, con carácter general, positivo el nuevo sistema por partir de unos criterios e indicadores más razonables y transparentes así como porque supone una retribución sobre el trabajo efectivo y, potencialmente, alcanzar a todos los secretarios judiciales, a diferencia de la anterior regulación recurrida en su día por este Sindicato.

 

 3- Segunda fase de implantación de la nueva oficina judicial. Finalmente, se ha informado por el Ministerio de los criterios seguidos para la elaboración de las relaciones de puestos de trabajo de las ciudades que van a conformar la segunda fase de la implantación de la nueva oficina judicial (Mérida, León y Cuenca) lamentándose, por el SISEJ, que no se haya apostado por implantar el servicio común de ordenación procesal (SCOP) en todas las poblaciones.

 

Fuera del orden del día, el SISEJ interpeló al Ministerio de Justicia sobre el acuerdo del CGPJ por el que se aprueba la Instrucción 2/2010 tras lo cual, y antes de pronunciarse, el resto de organizaciones argumentaron sus posturas en este particular. Desde el SISEJ entendemos que la sorprendente instrucción es innecesaria a la vista del contenido del artículo 165 de la lOPJ y, en todo caso, hemos solicitado el dictado de una Instrucción por el secretario General sobre la forma de cumplimiento del acuerdo y el alcance del mismo. El Ministerio entiende que la instrucción del CGPJ no va más allá del contenido y las competencias que la LOPJ atribuye en tal artículo y que, no obstante, trabajará por una mejor coordinación con el CGPJ. Desde este Sindicato entendemos que cualquier duda al respecto del cumplimiento de la Instrucción del CGPJ deberá ponerse en conocimiento del Secretario Coordinador como superior jerárquico.

Share This