El 13 de marzo ha tenido lugar la primera reunión entre el nuevo Secretario General de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, y las organizaciones de Secretarios Judiciales, entre ellas el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ). Pese a este primer encuentro, seguimos pendientes de que el Ministro de Justicia reciba a todas las organizaciones de Secretarios Judiciales, como está ocurriendo con todos los otros colectivos de Justicia.
Tras un turno sucesivo de intervenciones, desde el SISEJ hicimos una breve presentación y exposición de nuestra organización y discurso ante el nuevo equipo.
Después de expresar nuestro claro compromiso con la modernización de la Administración de Justicia y con el cambio de modelo organizativo de la misma a partir de la Ley 13/2009, planteamos cuestiones como las derivadas de la implantación de la Oficina Judicial (estado de las ciudades NOJ, próximas actuaciones, relaciones con las CCAA transferidas), la planificación estratégica tras el Plan 2009-2012, el sistema de control de calidad y los sistemas de inspección, y muy especialmente las relativas a las nuevas tecnologías (implantación de sistemas de grabación audiovisual, firma electrónica, estado del expediente judicial electrónico y del sistema de gestión Minerva NOJ). Sobre los aspectos que estimamos necesitados de reforma normativa, interesamos el impulso de modificaciones en el régimen de señalamientos y de la presencia del Secretario Judicial en las vistas, así como de la LECRIM y LOPJ. Planteamos también con claridad cuestiones de interés sindical, por muchas de las cuales también se preguntó al Ministerio desde otras organizaciones. En concreto, nos interesamos ante el Secretario General por la reforma del Reglamento Orgánico, el marco de interlocución del Ministerio de Justicia con los Secretarios Judiciales, dado que nuestras condiciones laborales no estatutarias se siguen negociando en la mesa general de justicia del territorio no transferido, los planes de sustituciones, el sistema de productividad, la reforma del régimen disciplinario y el sistema de categorías, la regulación de jornada y horario, la política de oferta de plazas en el primer destino, así como las convocatoria de oposiciones y la situación de los Secretarios Judiciales interinos, especialmente respecto a la necesidad de convocar el concurso-oposición del artículo 31 ROSJ. Además de ello, presentamos en mano al Secretario General un escrito del SISEJ sobre la tramitación de exhortos por vía telemática a través del Punto Neutro Judicial, recientemente desarrollada y comunicada a los Secretarios Judiciales por la Comisión de Modernización e Informática del CGPJ.
También se omitió dar respuesta a las cuestiones que requerían ser examinadas detalladamente. No hubo respuesta a la continuidad de los planes concretos de actuación, ni sobre las ofertas de plazas en primer destino, sobre lo que el SISEJ reclama el establecimiento de un criterio estable, idéntico para turno libre y promoción interna.
Respecto a las cuestiones a las que el Ministerio dio respuesta, fueron las siguientes:
En materia de nuevas tecnologías
El Secretario General manifestó, a preguntas del SISEJ, que el expediente judicial electrónico tal como está configurado ni funciona, ni va a funcionar. Que se está trabajando para que funcione un nuevo expediente judicial electrónico, y que hay una excesiva carga de digitalización, existiendo en la Administración tecnologías y sistemas incompatibles entre sí.
Respecto a la aplicación de gestión procesal Minerva NOJ, el Secretario General, tras comentar que está construido sobre un soporte de origen estadounidense (uniface 8) descatalogado hace años, dijo que hay que “agradecerle los servicios prestados” y que ya se ha pedido la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión.
Respecto a la Nueva Oficina Judicial
El Secretario General nos manifestó que “habrá oficina judicial”, y que se va a iniciar un calendario de visitas a las ciudades en que ya está funcionando, comenzando por Burgos el próximo viernes.
Tras la declaración inicial de intenciones, se nos matizó que existe una voluntad de racionalizar los recursos humanos (evitar la infradotación y la sobredotación de las oficinas), y que la flexibilidad que se ha transmitido a los órganos se tratará de hacer extensiva al personal.
En cuanto a los SCOP (Servicios Comunes de Ordenación Procesal), que serán objeto de estudio y revisión, aspecto que nos preocupa seriamente. Afirmó que el modelo “se extenderá” y que se trabajará en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.
Respecto a las aplicaciones del Consejo General del Poder Judicial
En respuesta a las cuestiones planteadas por el SISEJ al respecto, el Secretario General llamó a un esfuerzo por “trabajar juntos”, y quiso garantizar que desde el Ministerio no se hará dejación de la defensa de la posición del Secretario Judicial. Apostó por el papel del Cuadro de Mandos y la interoperabilidad de aplicaciones, y poniendo de relieve deficiencias como la de los exhortos telemáticos, cuya tramitación no va unida a la firma, y que intentará que se pueda prestar por otros sitios, reconociendo, en línea con lo reclamado por el SISEJ, que su tramitación debería realizarse a través del sistema de gestión procesal correspondiente, y que se dará indicaciones para que, en todo caso, las eventuales comunicaciones sobre el uso de aplicaciones vayan firmadas por el Ministerio de Justicia. En cuanto a la aplicación de embargos telemáticos del PNJ, reconoce que la misma se sitúa incluso fuera del entorno informático de confianza bancario.
Sobre la celebración de vistas sin la presencia de Secretarios Judiciales
Desde el SISEJ planteamos la situación del creciente número de compañeros, Secretarios Judiciales que deciden libremente, conforme a lo establecido en la Ley, no asistir a las vistas de juicios, y las dificultades que en ocasiones encuentran para ello. En especial, que debe trabajarse por el Ministerio en impulsar las reformas necesarias para que los Secretarios Judiciales, como regla general, no estemos en las salas de vistas, sino desarrollando funciones de dirección procesal y por tanto, útiles para el servicio público de la justicia y para la ciudadanía.
El Secretario General manifestó que los Secretarios Coordinadores no van a obstaculizar a los Secretarios Judiciales que decidan salir de la sala de vistas. Pero añadió a ello que hay Secretarios Judiciales que aprovechan que no están en la sala de vistas para irse de compras [sic], comentario que consideramos desafortunado y fuera de lugar. Le recordamos que los secretarios judiciales abandonamos la sala para poder asumir plenamente nuestras competencias y ejercer nuestras responsabilidades.
Asimismo, el nuevo Secretario General proclamó su apuesta por la fe pública judicial que, en sus palabras, es “lo que hace a los Secretarios Judiciales españoles distintos a los de otros sitios de Europa”, y que es también la función de dar “autenticidad” la que corresponde a los Secretarios Judiciales.
Otras cuestiones
A nuestras preguntas por la continuación del Plan Estratégico de Modernización 2009-2012, el Secretario General nos informó de que se está trabajando en elaborar un nuevo documento para planificar la modernización. Respecto a la estadística judicial, se nos comunicó la apuesta por su desaparición en su forma actual, mediante una adecuada conexión con los Sistemas de Gestión Procesal. Y en lo que se refiere a la formación continuada de los Secretarios Judiciales, el Secretario General calificó el sistema existente como breve y poco rica, señalando que se tratará de avanzar hacia la especialización mediante la potenciación de la formación virtual, como desde el SISEJ veníamos reclamando, y líneas curriculares. Igualmente, se comunicó que seguiría la percepción de retribuciones variables en concepto de productividad. No hubo pronunciamiento sobre la petición del SISEJ para constituir y poner en funcionamiento grupos de trabajo.
Oposiciones y Secretarios Judiciales sustitutos
Respecto a los procesos selectivos de oposiciones para acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, que el SISEJ reclama en su totalidad, no hubo pronunciamiento.
Desde el SISEJ pusimos de manifiesto que, dada la existencia de un 25% de interinidad a nivel estatal en el colectivo profesional de los Secretarios Judiciales (que en territorios como Canarias o Catalunya alcanza cerca del 40%), concurre la excepcionalidad que justifica plenamente la convocatoria del proceso selectivo extraordinario de oposiciones previsto en el artículo 31 del Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales, que los gabinetes anteriores han visto favorablemente, pero que nunca han convocado. Pese a ello, el Secretario General manifestó con claridad que no habrá convocatoria del concurso-oposición y que “la tendencia natural” será la de cubrir todas las plazas ahora desempeñadas por Secretarios Judiciales sustitutos. Pese a ello, desde el SISEJ vamos a seguir demandando, en solitario, el cumplimiento del precepto reglamentario.
Valoración
Finalmente, y a preguntas de otros compañeros sobre si peligraba la dirección técnica procesal atribuida a los Secretarios Judiciales, el Secretario General manifestó que si tenía que dar una contestación en este momento, ésta es que no.
En definitiva, desde el SISEJ queremos manifestar que esta reunión nos ha generado ciertas dudas por el rumbo que el nuevo Ministerio puede imprimir a la configuración profesional de los Secretarios Judiciales, de nuestras funciones y estatuto profesional, sobre el futuro de la Oficina Judicial y el servicio público de la justicia, y sobre el papel que puede desempeñar en todo ello el órgano de gobierno de Jueces y Magistrados, el CGPJ, habiendo quedado, a nuestro juicio, demasiadas cuestiones en el aire, que esperamos vayan siendo aclaradas en próximas reuniones.