El 24 de abril ha tenido lugar la anunciada reunión del Ministerio de Justicia con las organizaciones de Secretarios Judiciales para el análisis del los Libros II y V del Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de abril. Una representación del Sindicato de Secretarios Judiciales ha estado presente, respondiendo así a la convocatoria ministerial, y haciendo entrega de nuestro informe al Anteproyecto de LOPJ.
El SISEJ considera que el Anteproyecto no sólo carece de avances sustanciales respecto a la LOPJ vigente, sino que impone un retroceso general en la modernización de la justicia, decapita el modelo de Oficina Judicial y asesta un duro recorte de las competencias directivas de los Secretarios Judiciales, que quedamos relegados a un papel auxiliar y desaprovechado, impropio de un Cuerpo Superior Jurídico. Así lo hemos expuesto al Secretario General, que asistió a la primera parte de la reunión, y al Subdirector General de Programación de la Modernización, manteniendo una posición crítica.
El Secretario General ha confirmado que éste es el texto que el Ministerio asume como propio, después de un tiempo de incertidumbre en el que se ha trabajado sobre el borrador de la comisión de expertos. Debemos recordar que se trata de un Anteproyecto de Ley Orgánica aprobado por el Consejo de Ministros. En su conjunto la valoración ministerial es «positiva» respecto de los Libros objeto de debate en relación al texto del borrador y consideran que «es el mejor texto posible para el colectivo de Secretarios Judiciales», aunque se ha admitido que hay puntos (fundamentalmente técnicos) a matizar y mejorar, por lo que esperan las aportaciones que las organizaciones de Secretarios Judiciales queramos trasladar al Ministerio.
Asimismo, el Ministerio considera que el Cuerpo de Secretarios Judiciales sale «reforzado» en cuanto estructura orgánica y jerárquica, defiende el nuevo régimen disciplinario por ser «propio» del colectivo, y afirma que se mantendrán las reuniones de trabajo periódicas.
Por otra parte, al contrario de lo que se ha publicado, el Secretario General no descarta la tramitación parlamentaria del Código Procesal Penal.
Desde el SISEJ valoramos con extraordinario escepticismo el resultado de este encuentro, desde nuestra frontal discrepancia con el Anteproyecto, su visión de la justicia en general y de los Secretarios Judiciales en particular. Durante la presente legislatura este Ministerio ha creado y disuelto grupos de trabajo, ha estado convocando reuniones, recapitulando y dilatando la difusión de su postura oficial, para culminar en un anteproyecto decepcionante y una oportunidad perdida para los Secretarios Judiciales y para la Administración de Justicia.