En el día de ayer nuestra portavoz Marta Urbano asistió a una reunión telemática entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones de letrados y letradas de la Administración de Justicia. La reunión tuvo un marcado carácter técnico, y por el Ministerio de Justicia, asistieron, además de Juan José López, Presidente de la Comisión que ha elaborado el anteproyecto de LECRIM, Juan Manuel Alcoceba y nuestro compañero Rafael Lafuente, ambos asesores del Gabinete del Ministro de Justicia.
Nuestra Portavoz Marta Urbano, explicitó en primer lugar nuestro malestar por no haber sido convocados, como se ha realizado con jueces y fiscales, de manera separada. Respecto al texto en concreto, el SISEJ, sobre las aportaciones de nuestros compañeros Miguel Ángel García y Josep Mª Valls, propuso, por una parte, y en un contexto de transformación digital en la justicia, y en el ámbito europeo, superar las funciones obsoletas y arcaicas de un texto, en esta cuestión, que consideramos muy mejorable. En este aspecto coincidimos el conjunto de organizaciones de LAJ.
Así, el SISEJ, en relación con la diligencia de entrada y registro, entiende que el LAJ, en el caso de participar, no debe hacerlo como fedatario, sino dirigiendo la misma en defecto de que asista el fiscal. En ese caso, mediante la correspondiente grabación audiovisual por la Policía Judicial, no sería necesaria nuestra presencia. Asimismo, se puso de manifiesto la posibilidad de que una parte de los/as letrados/as de la Administración de Justicia pasaran a formar parte de la carrera judicial o fiscal, ante las nuevas competencias en instrucción que se va a atribuir a estos últimos y la presumible necesidad de ampliar la plantilla.
Por otra parte, también se planteó la posibilidad de que los letrados de la administración de justicia, a través de la aplicación de principios de justicia restaurativa, y mediante su oportuna formación, pasaran a desarrollar funciones en mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito penal.
Juan Alcoceba aclaró que se trata de un modelo alternativo e innovador, pero que no se plantea como un anteproyecto que se pretenda tramitar en los mismos términos, sino que se ha abierto un necesario periodo de consultas y aportaciones hasta el día 20 de marzo de 2021, insistiendo en que la intervención de los Letrados de la Administración de Justicia en la materia es más que bienvenida.
Por tanto, desde la ejecutiva del Sisej animamos a todos nuestros/as afiliados/as a que realicéis aportaciones hasta el día 18 de marzo de 2021 para poder trasladarlas oportunamente al Ministerio.